La implantación del sistema de regadío en la comarca de Tierra de Barros supondría una inversión de unos cien millones de euros, según los datos aportados por el alcalde de Almendralejo, José García Lobato.

De ahí que el edil considere este proyecto para la agricultura de la zona como el "más importante" porque generará "más riqueza" y supondrá un impulso a la actividad económica general de la ciudad. Cualquier paso en este proyecto es "ya un avance" para Lobato, quien añadió "que antes no se hacía nada" en respuesta de una pregunta del concejal de Izquierda Unida, Santiago Fernández Nieto, en referencia a este tema. Así, ya hay 300 solicitudes de agricultores y propietarios de fincas que se quieren adherir a este proyecto y que afectan a unas 12.000 hectáreas en toda la comarca.

La Junta de Extremadura está ya preparando y redactando los pliegos para licitar la elaboración de un anteproyecto de la implantación del regadío en la comarca, para perfilar la forma de las tierras. Después, se sacará otro pliego para licitar la redacción del proyecto y así llevarlo a cabo. Su ejecución supondría esos cien millones de euros, para los que según Lobato, habría que buscar financiación. Pero ya se adelantó hace unos meses que con toda probabilidad se percibirá ayuda del Gobierno central para ayudar a los agricultores a su desarrollo.

El próximo 1 de julio el alcalde tendrá una reunión con el consejero de Agricultura, José Antonio Echévarri, para tratar diversos temas, entre los que se encuentran este proyecto. De momento, Lobato ya ha anunciado que al día siguiente se convocará un encuentro con los agricultores que se han adheridos para informarles de la reunión y de los avances.