Unos 700.000 euros es lo que se invertirá en la urbanización de la zona de San Marcos conocida como los Cuartos del Sur. Ahora será el ayuntamiento el que ponga el dinero, pero los propietarios de las viviendas y parcelas tendrán que abonar luego su parte correspondiente.

Hace varias semanas se aprobó en junta de gobierno local el proyecto de reparcelación de esta zona, en la que hay unos 40 vecinos afectados. Estos llevan varios años estudiando y negociando entre ellos y con el ayuntamiento cómo llevar a cabo la urbanización, ya que todos tomaron la iniciativa y tiene interés de hacerlo. Incluso se constituyeron en una agrupación de interés urbanístico y recientemente han pasado a asociarse en una denominada junta de compensación, para que se haga cargo el consistorio.

OBRAS A CONCURSO Según explicó ayer la concejala de Urbanismo, Victoria Pérez, ha sido hace poco cuando han decidido que sea el ayuntamiento el que ejecute esta obra, pero con cargos a los vecinos. Una vez aprobado el proyecto de reparcelación, se deberá sacar a licitación la redacción del proyecto y la ejecución del mismo a través de concurso para adjudicársela a una empresa. Según Pérez este proceso se iniciará próximamente, cuando en la oficina técnica finalicen con la redacción de los proyectos y los pliegos de condiciones de las actuaciones a financiar a través de los fondos europeos Feder y otras que hay previstas. Para financiarla se consignó en los presupuestos municipales de este año una partida de unos 700.000 euros, cantidad esta que después tendrán que abonar los propietarios de estos terrenos. "Lo harán con las cuotas de urbanización que deberán pagar cada mes a través del Organismo Autónomo de Recaudación (OAR) y si alguno no puede hacer frente al pago o tiene dificultades para ello puede negociar su caso particular con el OAR", informó la concejala.

Los Cuartos del Sur, ubicado entre la ermita de San Marcos y Tiza, no es la primera zona que se urbanizará de este espacio ya residencial (en cuyos entorno se celebra cada año la romería de san Marcos). Según destacó ayer Pérez, la prima parte en urbanizarse ha sido la que está junto a Tiza. "Está prácticamente finalizada a expensas de que se reciba la recepción de la obra, la cual está pendiente de unos trámites que se harán próximamente", apuntó.

A diferencia de los Cuartos del Sur, en esta de Tiza han sido los propios vecinos los que han ejecutado las obras. No obstante, no son las únicas que están en marcha para urbanizarse, ya que después de los Cuartos del Sur se actuará en los Cuartos del Medio y en la calle Cigüeña y aledaños.

OTROS CASOS EN LA CIUDAD Asimismo, la concejala de Urbanismo recordó que hay otras zonas en Almendralejo pendiente de desarrollo y en las que se está trabajando con los vecinos debido al interés que tienen para urbanizar. Puso como ejemplo las calles El Parque, Era de la Piva y Malos Vinos, cuyos residentes están preparándose para constituirse en agrupación y poder urbanizar esta zona ubicada junto al parque de las Mercedes.

NUEVO PLAN GENERAL La concejala consideró que se trata de iniciativas que se van adelantando al futuro Plan General Municipal (PGM). En cuanto a este, la empresa redactora está introduciendo las modificaciones aprobadas tras haber estudiado detenidamente las alegaciones presentada por todos los que se sienten afectados, pero está previsto que a finales de este mes le entreguen el nuevo documento al equipo de gobierno.