¿Puede ser un buen momento para invertir y ahorrar al mismo tiempo? Puede ser. Para ello, solo hay que estar al loro de la actualidad y conocer, por ejemplo, la convocatoria de subvenciones que la Junta de Extremadura saca para actuaciones de ahorro y eficiencia energética, así como para proyectos de instalaciones de energías renovables. Ayudas que pueden subvencionar hasta el 55% de dichas actuaciones e, incluso, hasta el 80% para ayuntamientos.

Lo más llamativo de esta convocatoria de subvenciones es el amplio espectro al que se dirige, ya que pueden ser beneficiarios tanto empresas (microempresas, pymes o privadas), personas físicas, asociaciones sin ánimo de lucro, comunidades de bienes, así como ayuntamientos.

El almendralejense, Alfonso Martínez Zambrano, gestor energético de la firma Eficae Soluciones, una oficina técnica de ingeniería especializada en proyectos de energías renovables y eficiencia energética, está encargado de gestionar estas ayudas y materializarlas en un ahorro tanto energético como económico en los bolsillos de familias, empresarios o entidades. «Estamos hablando de un ahorro de más del 50% en actuaciones que tarde o temprano se tienen que hacer en empresas, ayuntamientos o casas particulares para reducir sus costes en la energía que utilizan de manera recurrente en su día a día».

Alfonso explica que, en materia de ahorro y eficiencia energética, pueden subvencionar auditorías, mejoras en instalaciones de iluminación, tanto exteriores como interiores, sustitución y mejoras de equipos o instalaciones consumidoras de energía que intervienen en procesos productivos, placas solares, térmicas de biomasa, rehabilitación de térmicas en edificios públicos, implantación de medidas de monitorización y telegestión del consumo de energía o, algo tan básico como la sustitución o mejora de equipos de producción calor o frío, «algo que puede hacer cada uno en casa, en una tienda, en una empresa o en grandes superficies e industrias», apunta.

Las energías renovables, a la orden del día, también tienen esta sustancial ayuda para instalaciones productoras de energía eléctrica mediante paneles solares fotovoltaicos, energías térmicas que utilicen la biomasa, aprovechamiento de energía térmica a baja temperatura (agua caliente) o instalaciones de aerotermia, hidrotermia o geotermia. «Al final, muchas de estas actuaciones tienen que hacerse tarde o temprano, pero hacerlo a menos de la mitad es una oportunidad para todos en estos tiempos que corren», enfatiza Alfonso.

Subraya que en Eficae han tramitado correctamente el 99% de todas las solicitudes y apunta que «hay que darse prisa, ya que la convocatoria es por concurrencia competitiva y los fondos se acaban rápido». Los interesados pueden consultar a este especialista en amzambrano@eficaesoluciones.com y en el teléfono 639 20 01 65. «Nosotros queremos ayudar a la gente en estos momentos y sabemos que, para muchos empresarios y particulares, aspirar a estas ayudas parece inaccesible, por eso nos ocupamos de todo el papeleo y la memoria. Creemos que es necesario para muchos que se encuentran muy perdidos en esta materia». Alfonso Martínez se ha especializado recientemente en la Escuela de Ingenieros Industriales como asesor de proyectos energéticos.