El Ayuntamiento de Almendralejo invertirá unos 158.000 euros en realizar una serie de mejoras en el cementerio municipal durante este año, entre las que se encuentra la construcción de nichos y una puerta de acceso por el polígono industrial.

El primer proyecto en ejecutarse será la construcción de una solera para nichos en la zona de ampliación del cementerio. Se harán 234 nichos, 120 en una primera fase en una manzana aislada y el resto en una segunda. Según el concejal del cementerio, Marceliano Martín, estos 120 primeros son los necesarios para cubrir la demanda anual de la ciudad.

OTROS PROYECTOS Después se han marcado como segunda prioridad hacer los acerados en los panteones que se encuentran en la zona de ampliación del cementerio con un importe de 13.800 euros y construir una puerta por la zona de la calle Polígono Industrial. Según Martín, con esta puerta se descongestiona las actuales y se facilita el acceso por esta parte donde hay más plazas de aparcamientos para los visitantes.

Por último, está previsto urbanizar un vial en la parte nueva del camposanto y hacer la crujía para los columbarios adosadas a los nichos. El edil aseguró que aún hay doce columbarios libres, pero se harán más.

Aunque el nuevo Plan General Municipal (PGM) contempla la construcción de un cementerio nuevo a largo plazo, junto a la vía del tren, el actual cuenta con 18.000 metros cuadrados libres de los 60.000 metros cuadrados actuales.

Por otro lado, Martín aseguró que la media de edad de los fallecidos en la ciudad es de 77 años, pero que el último año la media de edad masculina ha bajado a los 72 años.