Un grupo de almendralejenses, a través de una sociedad limitada, invertirá 2.600.000 euros en la construcción de un centro hípico en la ciudad que estará ubicado en la Vereda Sancho, junto a la carretera de circunvalación.

La parcela donde se levantará tiene 5,17 hectáreas y, según explicó ayer uno de sus promotores, Manuel Martínez, "pretende ser un núcleo zoológico en el que se socializará la actividad ecuestre, se practicará hipoterapia y equinoterapia, cursos de formación, doma y pupilaje".

El ingeniero del proyecto, Joaquín Santa Ana, informó de que las instalaciones dispondrán de 145 naves de 70 metros cuadrados y 35 de patio que alquilarán a los interesados que quieran dejar sus caballos. También tendrá un pabellón cubierto de 2.000 metros cuadrado con cafetería, sala de reuniones, vestuarios y gradas con vistas a las pistas cubiertas y las del aire libre, a lo que hay que sumar pista de salto, de doma, picadero y una sala para la celebración de eventos.

Santana señaló que se trata de una actuación muy ambiciosa a nivel nacional, que dará trabajo a cuatro personas. Según Martínez este es el único centro hípico de estas características que se construirá en la región. La empresa que se encargará de su ejecución es CMS Construcciones y está previsto que en un año o año y medio esté listo.

Por su parte, el alcalde José María Ramírez indicó se trata "de un proyecto privado pero con mucho interés público" e importante "porque cualquier iniciativa empresarial en momentos de crisis es bienvenida y loable". Comentó que otro de los principales fines es el de sacar "fuera del casco urbano a los animales". No hay un censo oficial, pero se calcula que en Almendralejo hay entre 1.000 y 1.200 caballos, mulas y burros.