Los 6.578.000 euros que ha concedido la Unión Europea, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), al ayuntamiento se invertirán en la rehabilitación de la plaza del Mercado (4,8 millones) y en la reforma de algunas zonas verdes, así como en otras ideas como la formación a través de internet.

El pasado sábado la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, y ayer el alcalde José María Ramírez daban a conocer la resolución del Ministerio de Administraciones Públicas en la que se recoge esta financiación. Los fondos Feder han repartido en la convocatoria de este año más de 47 millones en diferentes proyectos presentados en varias ciudades de la comunidad. Esta localidad lo hizo con el llamado Almendralejo, inversión sostenible , que está presupuestado en 9.397.000 euros, de los que se han concedido el 70%. El equipo de gobierno buscará la financiación del 30% restante en otras administraciones, siendo la Junta la que más posibilidades.

De esta forma, se invertirán unos cuatro millones en la rehabilitación de la plaza del Mercado. "No solo en la puesta en valor del edificio --al que le hace mucha falta una reforma--, sino también en la recuperación del comercio tradicional, por lo que habrá que trabajar con los comerciantes del mercado de abastos para cambiar las líneas de trabajo", explicó ayer el alcalde. La distribución del dinero sería : 1,2 millones de euros para nuevos puestos; 1,8 para la plaza, e igual cantidad para el edificio.

Además, se recuperarán algunos espacios verdes "que tenían relación con los arroyos que pasan por la ciudad". La decisión es comenzar, con 1,8 millones, por el parque de Las Mercedes (por donde pasaba el arroyo el Charnecal), seguido de la avenida de la Paz; plaza de la Libertad (donde una zona será peatonalizada) y finaliza en los arroyos Harnina y Las Picadas. "Aquí de lo que se trata es de recuperar estas zonas, de cambiar la imagen que tienen e incluso se podría hacer alguna alusión a los arroyos que pasaban por allí", dijo Ramírez.

OTRAS ACTUACIONES Además, Almendralejo, inversión sostenible incluye la reforestación de la zona de San Marcos y Los Estiles, donde plantarán unos 10.000 árboles. Una tercera actuación es la puesta en marcha de "acciones de formación usando las tecnologías", ya que se pretende formar con cursos de formación on line. Por último llevarán a cabo campañas de sensibilización a través de la Agenda 21.

Ahora, se tendrán que redactar los proyectos y llevarlos a cabo de inmediato, ya que todo debe estar finalizado en tres años, comentó Ramírez ayer.

Finalmente, dijo que no hay que hacer reajustes con el presupuesto presentado y el recibido, ya que les dan el 70%. "Es una alegría que nos den tanto" y añadió: "Estas actuaciones, pese a ser distintas, están conexionadas, con el desarrollo urbanístico y el medioambiente".