Irlanda, Malta e Italia serán los destinos para los nueve primeros alumnos que han iniciado el tercer proyecto erasmus denominado ‘Jóvenes de Almendralejo en Europa’ (Aljuve), un plan puesto en marcha con luz verde del Ministerio de Educación y en el que participan alumnos de los institutos Arroyo Harnina, Santiago Apóstol y Carolina Coronado, a los que pueden adherirse algunos de los alumnos de las escuelas profesionales que operan en la localidad.

El alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, y el concejal de Formación y Emprendimiento, Saúl del Amo, estuvieron reunidos con estos primeros nueve estudiantes que ya han iniciado su movilidad. Sus viajes a Irlanda, Malta e Italia les servirán para hacer prácticas en empresas. Para la estancia, el ayuntamiento les aporta una beca de 300 euros para cada uno.

Los participantes en el programa Aljuve realizan estas prácticas en el extranjero por duración de tres meses. Hacen prácticas en empresas para conocer nuevas técnicas de empleo, integrarse en la forma de trabajar de otros países y la posibilidad de reforzar otros idiomas. Muchos de ellos tienen, incluso, la oportunidad de continuar allí.

Estos alumnos pertenecen a la tercera edición de un proyecto que ya aglutina más de 80 movilidades entre los tres institutos. Durante la primera edición fueron concedidas 35 movilidades. En la segunda edición se concedieron 30 movilidades para alumnos y otras seis para profesores. Para esta tercera edición se han concedido 21 becas de movilidad.

No serán las últimas, ya que recientemente representantes del ayuntamiento y los directores de los tres centros de secundaria firmaron la prórroga de este convenio para volver a solicitar al Ministerio de Educación un cuarto programa Erasmus del mismo tipo para el próximo curso.

Funcionamiento/ En España, este tipo de programas Erasmus se gestionan por parte del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación, que actúa como Agencia Nacional del programa en los ámbitos de la educación y la formación. Está adscrito al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

El programa cuenta con una dotación económica de más de 14.700 millones de euros y ofrece oportunidades de estudio, adquisición de experiencia y voluntariado a más de cuatro millones de personas. Los países del programa Erasmus+ son los Estados miembros de la UE, la República de Macedonia del Norte, Islandia, Liechtenstein, Noruega, Serbia y Turquía.