Unos 22.000 vehículos pasarán por la unidad de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) fija que se construye Almendralejo y que estará en funcionamiento en enero del 2009, según anunció ayer el consejero de Fomento, José Luis Quintana, quien visitó las obras junto al alcalde.

Esta unidad prestará servicio a los vehículos de Almendralejo, a los de otras localidades y a la comarca de Tierra de Barros, por lo que la Junta de calcula que unos 22.000 vehículos pasen al año por las instalaciones. Hasta ahora hay una ITV móvil dos meses al año, que revisa unos 2.000 coches. La última vez fue en febrero e hizo 1.075 inspecciones.

La ITV fija se construye en el polígono Las Picadas II, en la zona conocida como la Vereda Corona, a unos 200 metros del tramo norte de la circunvalación. La empresa extremeña Urbanizaciones y Aplicaciones de la Arquitectura (Udyala) es la que ejecuta la obra que comenzó en diciembre y está previsto que esté en verano. Después habrá que equipar las instalaciones y se calcula que para el 2 de enero del 2009 pueda prestar servicio.

ADMINISTRATIVOS Quintana aseguró ayer que al tiempo que se hace, se trabaja en los trámites administrativos para contratar la maquinaria, que será, dijo, la más moderna. "Son unos aparatos electrónicos que determinan si está bien o mal el vehículo, lo que pretendemos es buscar la mayor seguridad de los conductores y ciudadanos", señaló.

La Junta invertirá 1.503.173 euros en la obra que se levanta en una superficie de 7.598 metros cuadrados. El edificio tiene dos plantas distribuidas en área de administración, zona pública, servicios comunes, espacios complementarios y la de inspección propiamente dicha. A estas se unirán dos líneas de revisión de vehículos y una de control de gases. También cuenta con zonas para el almacenajes.

LISTA DE ESPERA Por último, Quintana anunció que ahora no hay lista de espera para pasar inspección "por lo que hemos mejorado la comodidad de los ciudadanos en este servicio al lograr eliminar esta espera para pedir cita para la ITV fija".