La llegada de la vendimia, las prisas por recoger el fruto en su momento perfecto de madurez y la necesidad de tener toda la documentación de los vehículos agrícolas en regla no siempre coinciden en el tiempo. De hecho, desde hace muchos años en Almendralejo y comarca, uno de los objetivos de los agricultores es poder tener a punto sus vehículos para pasar la inspección, encontrándose con el problema de que la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en la localidad siempre presenta overbooking, sobre todo cuando es tiempo de recoger la uva y la aceituna.

Para paliar este problema, la Coordinadora Empresarial de Almendralejo (Ceal) se ha movido rápido este año y ha logrado arrancar un acuerdo a la empresa que gestiona la estación de ITV de Almendralejo, Itevebasa, con el fin de abrir un servicio especial de inspección técnica para vehículos agrícolas en estas fechas. Así, con la mediación del ayuntamiento, Itevebasa se ha comprometido a conceder 50 nuevas citas diarias durante las dos semanas posteriores a las fiestas de la Piedad, es decir, del 19 al 31 de agosto, aunque solo para remolques y tractores agrícolas. En total, 500 más de las que se dan con normalidad.

buena acogida / La medida ha sido muy bien acogida por el colectivo de empresarios almendralejenses. El presidente de la Ceal, Ángel Barrera, considera muy positiva esta solución inmediata brindada por la empresa y alaba la atención que Itevebasa les ha brindado en todo momento.

Los agricultores que tengan prisa por pasar la ITV deberán solicitar una cita por las mañanas de manera presencial en la estación y acudir por la tarde en la franja horaria que se le otorgue. Habrá 50 números por día que se darán hasta la una de la tarde o hasta que se agoten. La medida ha sido puesta en conocimiento de las asociaciones y organizaciones agrarias de la comarca y región para que puedan a su vez trasladarla a todos los agricultores.

De madrugada/ Este inconveniente se sucede cada año porque los agricultores se han acostumbrado a pasar la ITV justo antes de la campaña de la vendimia, por lo que se va renovando año tras año en la misma fecha y se produce una aglomeración de vehículos. Alfonso Martínez Zambrano, empresario agrícola y representante de Ceal, asegura que hay compañeros que han tenido que pagar a trabajadores suyos para que hagan colas desde las dos de la mañana para poder pasar la ITV.

También ha desvelado que para los próximos años se ha planteado otra solución para romper la costumbre antes citada. Se trata de programar una campaña especial de inspección técnica de vehículos agrícolas en los meses de junio y julio. Desde Itevasa también han propuesto poder instalar una ITV móvil en algún espacio abierto como el recinto ferial para esa campaña puntual.

Con respecto al inicio de la vendimia, Ángel Barrera ha expresado también el descontento, en nombre de los asociados del sector que tiene la Ceal, por la bajada del precio de la uva y porque hace falta mano de obra para trabajar y no se encuentra, tal y como advirtieron el lunes.