Izquierda Unida ha solicitado en una moción que el 35% de las plazas ofertadas en los talleres, de la Universidad Popular de Almendralejo (Upal), sobre todo las infantiles, se reserve para familias de Almendralejo que carecen de recursos económicos.

Además, el concejal de IU, Santiago Fernández Nieto, pide que esa reserva de plazas no suponga coste económico alguno para dichas familias. Como estos talleres infantiles se desarrollarán en los colegios José de Espronceda y San Roque, pide que sean los directores de los centros educativos quienes certifiquen dicha carencia de recursos económicos. Izquierda Unida cree que esto sería un gesto de honestidad y humanidad por parte del equipo de gobierno. Además, Fernández Nieto critica que la gran mayoría de la programación de la universidad popular las realizan empresas privadas haciendo uso de instalaciones públicas para su beneficio. La moción la presentó por urgencia en la comisión de Cultura, pero no fue aprobada. Se debatirá en la comisión de Hacienda la próxima semana.

Por otro lado, Izquierda Unida ha presentado otra moción para el próximo pleno en la que insta a reforzar las líneas de trenes y evitar los recortes de determinadas líneas en la comunidad.