El grupo de Izquierda Unida ha presentado una moción para que sea aprobada en el pleno en la que insta al ayuntamiento que presente alegaciones contra el canon regional del agua.

El Ejecutivo extremeño incorporó un tributo en junio del 2012 por el uso de agua potable. En ese momento, IU alertó de que esa tasa aumentaría el recibo del agua y además entendía que se estaba pagando por el mismo concepto dos veces. Por eso, pidió retirar la tasa. Incluso, en Almendralejo exigieron que fuera la empresa Socamex la que lo paguase después de ahorrarse un 2% por el cambio en la facturación.

Según la moción, el aumento en el recibo se ha visto reflejado en el informe de OCU que dice como ese canon ha supuesto un incremento en la factura de las grandes ciudades en torno al 20%. En Almendralejo, la factura ha crecido un 43,52%. Además, de esa tasas hay que sumarle la subida del 20% del año pasado. Por todo ello, IU pide al ayuntamiento que presente alegaciones contra el canon del agua y que inste a la Junta a no aplicar este canon en Almendralejo porque entre este y la subida de tasas se ha incrementado la factura en más de un 45%.