El grupo de Izquierda Unida en Almendralejo ha presentado una moción en la que propone que se reconozca a los jornaleros durante las fiestas patronales.

Lo que pretende es que se cree la figura del jornalero y se elija uno cada año, como ocurre con el bodeguero. No es la primera vez que el concejal de Izquierda Unida, Santiago Fernández Nieto, propone esta idea. Lleva haciéndolo desde hace años, pero esta es la primera vez que lo hace a través de una moción.

La presentó en la comisión de Festejos para que se incluya en el orden del día del pleno, pero el equipo de gobierno le dijo que debería presentarla en la comisión de agricultura de la próxima semana. No obstante, ayer aseguró que al equipo de gobierno le pareció bien la idea.

Para el concejal de IU aún da tiempo a que se establezca esta figura para estas fiestas de la Piedad y Feria de la Vendimia, ya que el programa no está aún cerrado y se puede establecer la figura. Incluso incluirla ya en la revista de feria. Fernández destacó la importancia de los jornaleros para Almendralejo ya que "para el desarrollo agrícola de Almendralejo ha sido y sigue siendo fundamental" y destacó que fueron dos jornaleros quienes encontraron el Disco de Teodosio.