Izquierda Unida ha presentado una moción en la que pide al equipo de gobierno que el Ayuntamiento de Almendralejo se salga de forma definitiva del consorcio comarcal de la TDT y que ésta se paralice hasta que la situación económica sea mejor.

El proyecto de la televisión comarcal todavía no está aparcado definitivamente, y aunque su puesta en marcha se paralizó durante dos meses antes de las elecciones municipales por decisión del ahora exalcalde José María Ramírez, la televisión sigue en funcionamiento, ya que está emitiendo algunos reportajes de contenido local grabados antes de las elecciones por una productora y conectando con Canal Sur el resto de las horas.

Según el concejal de Izquierda Unida, Santiago Fernández, después de las elecciones el gerente del consorcio, Fran Morillo, volvió a su puesto de trabajo, ya que se terminó la paralización de su contrato por dos meses que había ordenado el anterior alcalde. Fernández cifró ayer, en rueda de prensa, en 180.000 euros lo que cuesta la televisión al ayuntamiento cada año. De esos, 45.000 euros son para abonar el sueldo de Morillo que cobra unos 3.200 euros brutos en catorce pagas, y el resto para el pago de la señal. A esta cantidad, según el edil, hay que sumarles los pagos a la productora cuando se contrata para hacer un reportaje en concreto.

IU sigue con su postura de que "no es momento para poner en marcha una televisión" por culpa de la crisis. "Seguimos diciendo lo mismo que antes de las elecciones, que no está la situación para una televisión", apuntó Nieto, quien reconoció que la oferta informativa en Almendralejo está cubierta por parte de los medios privados y la emisora de radio municipal. Aunque siempre defiende los servicios públicos, cree que ese dinero no se puede invertir en una televisión ahora y que la TDT duplica los servicios que realizan los medios de comunicación locales. El edil consideró que esos 180.000 euros se pueden destinar al pago de los proveedores, a crear más empleos de trabajo, a acciones sociales o a otras partidas más necesarias en estos momentos.

Al comprobar que con equipo de gobierno la televisión sigue emitiendo, IU presentó el viernes esta moción para que se debata en el próximo pleno solicitando que el ayuntamiento se salga del consorcio comarcal de la TDT y que se paralice el proyecto para cuando la situación económica sea mejor. "Eran el PP los que más pedían la salida de la TDT y parece ser que ahora no hacen nada", señaló.

Fernández cree que si el proyecto sigue adelante el gasto será mayor cuando comiencen a trabajar las tres personas que aprobaron las pruebas de selección. Por ello, pidió la salida del consorcio en el que también están, hasta ahora, Santa Marta, Solana y Aceuchal.