El coordinador local de Izquierda Unida (IU), Santiago Fernández, ha pedido a los grupos políticos que "no pongan zancadillas" al rebusco y no cierren los puestos de compra de aceitunas.

De esta forma critica la moción presentada por el grupo popular, y apoyada por el grupo socialista en el pasado pleno, para evitar los robos en el campo, asegurando que durante agosto del 2015 su partido ya presentó una moción para la regulación del rebusco "y no nos hicieron caso". IU considera que están tratando de cerrar los puestos y que no puede valorarse la aceituna de estos lugares solo por cuestiones sanitarias, pues recuerda que su procedencia es la misma que la de la cosecha. En cuanto a los robos, Santiago Fernández indica que "han existido siempre" y pide mayor presencia de efectivos de seguridad en el campo para controlarlos.

El coordinador de IU también indicó que durante la legislatura anterior se cedieron unos terrenos para hacer 26 viviendas sociales en la zona de Renfe y "ahora nadie habla de ello". Dice que en Almendralejo son necesarias, al menos, 150 viviendas sociales. También pide que se resuelvan temas como la construcción del nuevo colegio en San Roque o la utilización de la actual plaza del mercado.