El Museo de las Ciencias del Vino de Almendralejo es uno de los edificios a estudiar dentro de las jornadas Los grandes vinos y la arquitectura , que organizan la Fundación Arquitectura del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), en Madrid y que este año ha incluido la presencia de arquitectos de renombre nacional e internacional como Rafael Moneo, el ingeniero agrónomo Carlos Falcó y el responsable de Bodegas Chivite, Fernando Chivite, que intervinieron el 27 de mayo, día de la inauguración.

Las jornadas terminarán el 24 de junio y se celebran en la sede de la fundación. Participan seis bodegas de reciente construcción y el museo de Almendralejo, com edificio ligado al mundo de la viticultura sin ser una bodega. Según explicó ayer uno de los arquitectos del Museo de las Ciencias del Vino, Jaime Olivera, fue uno de los comisarios de la fundación el que les invitó a estas jornadas tras conocer el proyecto, calificado por la COAM como "notable por su calidad arquitectónica".

El día de Almendralejo es el jueves, e incluye una mesa redonda, a las 19.30 horas, en la que participarán el alcalde José María Ramírez, la enóloga del museo, Isabel Díaz, y sus arquitectos: Daniel Jiménez Ferrera, Beatriz Martínez Martínez y Olivera. Además, también intervendrá la arquitecta María José Yravedra y el comisario de la exposición y responsable de la presencia de Almendralejo en este encuentro, Francisco Casas. Tras terminar esta mesa redonda se celebrará otra sobre las bodegas Casalobos, en la que estarán presentes su fundador, Manuel Sanchís, y sus arquitectos, Juan Carlos Sancho y Sol Madridejos. Al acabar, habrá una cata de vinos del museo y de dicha bodega. Según señaló la concejala de Turismo y Comercio, Josefina Barragán, aprovecharán la oportunidad para llevar los vinos representativos del museo, que se representarán próximamente en la ciudad, y además un jamón de Almendralejo para acompañarlos, ya que es habitual que cada localidad aporta algún producto típico de sus respectivas tierra.

EXPOSICION Paralelamente a las mesas redondas, y durante varios días, habrá una exposición en la sede de la fundación sobre el museo extemeño, compuesta por una serie de paneles con fotografías del edificio tal y cómo está ahora y otras instantánas antiguas relacionadas con el patrimonio vitivinícola de Almendralejo, la maqueta del edificio, el plano original de la alcoholera, algunas piezas del fondo del museo y una colección de carteles publicitarios de principios del siglo XX de bodegas de Almendralejo, que recientemente han sido donadas por el Centro de Iniciativas Turísticas (CIT). Precisamente, Barragán anunció que esta última colección se exhibirá también al público después de estas jornadas en una de las salas del museo. Mientras que el arquitecto mostró la intención de poder traer las exposiciones del resto de bodegas participantes a Almendralejo.

NOMBRES DESTACADOS En estas jornadas también están representadas Bodegas Chivite, diseñada por el arquitectos Rafael Moneo; Bodegas Real, con Paredes Pedrosa, 14 Viñas con Sancho-Madridejos; Bodegas CVNE, con Elena Pérez Garrigues; Bodegas Potros, con Richard Rogers, y Bodegas Baigorri, con I. Aspiazu.

Jaime Olivera, en representación de los tres artífices del museo, expresó su satisfacción por el reconocimiento que se está dando a su proyecto de rehabilitación de la alcoholera. "La verdad es que es destacable y gratificante que estés participando en las mismas jornadas que arquitectos importantes como puede ser Moneo, al que todo el mundo le conoce", señaló. Además, destacó que incluso una de las revistas más importantes de la arquitectura, C3 , ha dedicado su reportaje principal al museo del bino en su último número. Olivera, Martínez y Jiménez forman parte de un estudio joven de arquitectos que se presentaron a la convocatoria de la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura --que ejecutó y financió las obras-- para rehabilitar la antigua alcoholera ubicada junto a la plaza de toros para albergar lo que hoy es Museo de las Ciencias del Vino de Almendralejo. "Fuimos seleccionados entre el resto de solicitantes y nunca nos imaginamos ésto", manifestó Olivera, quien además recordó que en este museo se encuentran representadas todas las bodegas de Almendralejo y de la zona.

PROMOCION LOCAL Por su parte, Barragán también transmitió la satisfacción del equipo de gobierno por estar presente en estas jornadas. "Es una forma más de promocionar y de dar a conocer Almendralejo y de potenciar nuestro Museo de las Ciencias del Vino, en el que hemos sabido conjugar la arquitectura con el contenido del museo", apuntó para concluir su intervención la concejala Josefina Barragán.