Santa Ana acogerá del 3 al 7 de mayo las XXVI Jornadas de Viticultura y Enología de Tierra de Barros. El centro cultural ya ha confeccionado el programa de actividades de la nueva edición del congreso sectorial que se viene celebrando en Almendralejo y que cuenta con el patrocinio de dos entidades financieras, Caja de Badajoz y Caja Rural de Almendralejo, y con la colaboración del ayuntamiento, Cooperativa San Marcos, Compañía Vinícola del Guadiana, Graginsa, El Monte, Talleres Vaca, Afiquímica y también de la Asociación Extremeña de Enólogos.

El comité organizador, con el asesoramiento del científico, ha cerrado ya la celebración de cuatro ponencias que se desarrollarán durante los días de las jornadas. El lunes 3 de mayo, está previsto que el presidente de la Federación Española de Asociaciones de Enólogos, Vicente Sánchez Migallón, diserte sobre el nuevo contexto y las reflexiones para el futuro de la vitivinicultura. La charla estará moderada por el presidente de los enólogos extremeños, Carlos Díaz.

VENTA DE LOS VINOS En la organización de estas jornadas destaca la importancia de otra ponencia en la que se abordará la comercialización de los vinos extremeños. El encargado de ofrecer la charla será Agustín Ruiz Vega, un catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad de La Rioja. Tras esta ponencia, que será el día 4, se presentará otra que abordará la relación de la cultura y el vino. Bajo el título Eros y Dionisos. Sexo y vino en la elegía latina , el filólogo Carlos Cabanillas hablará sobre el papel de la enología en la cultura clásica.

La última ponencia la protagonizará la doctora en Ciencias Químicas y catedrática de Química Agrícola en la Universidad de Castilla La Mancha, Rosario Salinas Fernández, quien profundizará en la mejora de la calidad de los vinos y la influencia de los factores vitivinícolas.

Por otro lado, la Asociación Extremeña de Enólogos organizará durante las jornadas las V Catas Populares. Este año se denominarán Pablo Juárez In Memoriam en homenaje al enólogo almendralejense ya fallecido.