Organizadas por la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes, el centro universitario Santa Ana, la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense y el Centro de Investigación y Memoria del Protestantismo Español, durante los días 18 y 19 de este mes se celebran unas jornadas para recordar la figura y obra del extremeño Casiodoro de Reina, nacido en Montemolín en 1520.

En este caso, Casiodoro de Reina es recordado por el 450 aniversario de la edición de su traducción al castellano de la Biblia, una traducción completa de los textos hebreos y griego. Fue editada en Basilea en el año 1569 y durante las jornadas que se celebran en el centro Santa Ana se podrá contemplar un ejemplar original de esta traducción. La edición incluye en sus primeras páginas un grabado con la figura de un oso sobre un árbol, de ahí el nombre de referencia: La Biblia del Oso.

Las jornadas se inauguran el viernes con la presencia del director de la Real Academia de Extremadura, Francisco Javier Pizarro Gómez; la directora de Santa Ana, Carmen Fernández-Daza; el alcalde de Almendralejo, José María Ramírez Morán; y Emilio Monjo Bellido, del Centro de Investigación y Memoria del Protestantismo Español.