La Asociación Histórica de Almendralejo ha anunciado que del 16 al 18 de noviembre celebrará la décima edición de las Jornadas de Historia de Almendralejo y Tierra de Barros que, en esta ocasión, focalizarán toda la atención en una de las etapas de máximo apogeo como fue el primer tercio del siglo XX. Concretamente, se presentarán estudios de cómo si vivió entre 1898 y 1931, es decir, entre el final del imperio colonial español y la fecha que marcó un cambio clave al pasar de la Monarquía a la República.

Francisco Zarandieta, cronista oficial de Almendralejo y presidente de la Asociación Histórica, explicó el miércoles que un año más las jornadas tratarán de plasmar estudios sobre el patrimonio cultural, histórico o arqueológico de la comarca. «Llevamos diez años dejando un legado histórico para la ciudad en materia de investigación. Se han generado miles de páginas con datos y estudios para que en un futuro alguien pueda estudiarlos», dijo.

Zarandieta señaló que las jornadas se centran en una etapa de «crecimiento y pujanza» para Almendralejo, al tiempo que desveló algunos datos que así lo atestiguan, como, por ejemplo, que en este primer tercio del siglo XX, la ciudad experimentó un crecimiento en población del 40%, es decir, pasó de 12.000 habitantes a 17.500 censados en 1930. Ese crecimiento también se produjo en espacio habitado, pasando de 3.500 hogares a más de 4.700. Además, durante esos años, se construyeron edificios y creado colectivos que dieron estabilidad y crecimiento a la localidad. Destacan la Comunidad de Labradores, la Caja Rural, la Estación Enológica, el Hospital del Pilar, el cuartel de la Guardia Civil o la inauguración del teatro Carolina Coronado. También aparecieron el Círculo Mercantil y la apertura del edificio que ocupa el Salón Obrero Extremeño. Este tramo de siglo también dejó la renovación de la plaza de toros o la creación de lo que hoy conocemos como la plaza de Espronceda.

Ponencias/ Aunque las jornadas comienzan el viernes 16 de noviembre, días antes se presentará el acta de comunicaciones de las jornadas anteriores. La primera ponencia tendrá lugar el mismo viernes sobre ‘El Museo Arqueológico de Mérida y su papel en el primer tercio del siglo XX’. Asistirán Trinidad Nogales, directora del Museo Nacional de Arte Romano y José María Álvarez, académico de número en la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes y exdirector del museo. La segunda será el sábado y tratará sobre la pandemia de la gripe que azotó a la comarca los años 1918 y 1919. Y la tercera, también el sábado, versará sobre la educación en la provincia de Badajoz de aquel tiempo.

Hornachos/ Además, como cada año, habrá un estudio sobre la historia de un municipio vecino. En esta ocasión el invitado es Hornachos. La jornada del domingo se hará en aquella localidad tras una visita guiada para conocer su historia. Una de las comunicaciones versará sobre el municipio. Además, el sábado por la noche, se representarán en el teatro Carolina ‘Desterrados. Los moriscos de Hornachos’, que acaba de estrenarse.