Las segundas jornadas que organiza la Asociación Histórica estarán dedicadas a Almendralejo y la comarca de Tierra de Barros en la edad moderna. Se celebrarán el 12 y 13 de noviembre y ya se ha abierto el plazo para presentar las comunicaciones.

Además de la lectura de los trabajos presentados, habrá tres ponencias sobre la economía, la sociedad y la cultura y el patrimonio de la ciudad en los siglos XVI, XVII y XVIII. La primera correrá a cargo de Antonio Miguel Linares, vicedecano de Coordinación y Calidad de Docencia de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Uex; la segunda la dará Esteban Mira, profesor del instituto de Solana de los Barros y la tercera el director del Museo de Bellas Artes, Román Hernández.

Según anunció el viernes el presidente del colectivo, Francisco Zarandieta, las jornadas también tendrá una exposición sobre el bibliófilo Antonio Rodríguez Moñino, ya que se celebra el centenario de su nacimiento y un concierto de la Coral de Almendralejo sobre música del renacimiento.

Por otro lado, la concejala de Cultura, Piedad Alvarez, anunció el viernes que en junio se instalará una placa conmemorativa a Manuel Romero de Tejada y Falcón, nacido en Almendralejo en 1799 y magistrado de la Territorial de Madrid. La placa se colocará en su casa natal, que desapareció y ahora en su lugar hay un edificio, junto a la Purificación. También en el transcurso de estas jornadas sobre historia se descubrirá otra placa en homenaje a otro personaje ilustre de Almendralejo