La vecina localidad de Fuente del Maestre será la gran invitada a la undécima edición de las Jornadas de Historia de Almendralejo y Tierra de Barros que organiza cada año la Asociación Histórica de Almendralejo y que en esta ocasión profundizarán sobre conceptos artísticos de los siglos XVI y XVII.

La asociación elige cada año una localidad de la comarca para no centrar sus ponencias solo en Almendralejo y en esta ocasión es Fuente del Maestre, cuyo alcalde estuvo en la presentación.

Las jornadas se desarrollarán del 13 al 15 de febrero en el centro cultural San Antonio, con entrada gratuita, mientras que la última sesión tendrá lugar el domingo 16 en Fuente del Maestre.

La inauguración tendrá lugar el jueves 13 con la presentación de las actas de la edición anterior, y el viernes se leerán en las primeras ponencias. La primera es La imagen de la mujer en los siglos XVI y XVII: una visión simbólica desde emblemas y alegorías. El doctor en Historia del Arte José Julio García Arranza será el encargado de destripar un tema «muy original y poco visto», como adelantó José Ángel Calero, uno de los organizadores de la jornada y miembro de la Asociación Histórica. Estos dos día será en horario de tarde.

arqueología virtual / El sábado por la mañana habrá otra interesante ponencia sobre arqueología virtual aplicada al patrimonio extremeño. La imparte Juan Diego Carmona Barrero, ingeniero en edificaciones.

Uno de los atractivos de esta sesión es que se podrá ver virtualmente el palacio de Monsalud cómo era antes de que fuese destruido por Bellas Artes. «Es una forma de ‘musealizar’ el edificio de alguna manera», explica José Ángel Calero.

Por último, el sábado por la tarde habrá una ponencia sobre patrimonio, conservación y restauración en la comarca, impartida por la profesora María Antonia Pardo Fernández.

El domingo las jornadas se trasladarán a Fuente del Maestre para realizar una visita guiada y conocer las comunicaciones que investigan sobre esta localidad.

Normalmente, las Jornadas Históricas siempre se han celebrado en noviembre, aunque «por una situación coyuntural» no se han podido hacer antes, señaló José Ángel Calero, quien anunció que las siguientes volverán a ese mes. El cartel de las jornadas se ilustra con la fuente del Gran Maestre, de Fuente del Maestre, y la del Caño, de Almendralejo.