El centro universitario Santa Ana ha presentado la trigésimo octava edición de las Jornadas de Viticultura y Enología Tierra de Barros, un encuentro que se consolida año tras año y que trata de analizar, a través de ponencias, conferencias y comunicaciones, particularidades y aspectos en torno a la cultura del vino. Participan expertos procedentes de distintos puntos de España y Europa. La novedad de este año es su apertura también al mundo del aceite y la aceituna, algo que quedará reflejado a través de dos ponencias detalladas. Las jornadas se desarrollan del 3 al 6 de mayo.

La organización ha querido hacerle también un guiño al cuarto aniversario de la muerte de Cervantes, algo que queda reflejado en el cartel anunciador.

La primera de las ponencias será impartida por la ingeniera Josefina Vila, procedente de Palencia. Hablará sobre la enología aplicada y los estudios elaborados sobre la influencia del cambio climático, algo que provoca el adelanto de la vendimia. El miércoles 4 hay dos conferencias. La primera de Alberto Obregón, de la empresa Agromillora de Barcelona. Plantea la posibilidad de economizar recursos hídricos si se elige bien la variedad de las plantas y los sistemas de producción en el olivar. La segunda, de Miguel Angel Amador, hace un recorrido para analizar la influencia del vino en las óperas, otorgando el carácter de humanidades que también tienen estas jornadas.

El jueves 5 hay una ponencia de Mauro Pizzuto, representante de un vivero del norte de Italia, con más de 70 años, que selecciona de forma natural plantas de vid resistentes a plagas. También se hablará de agricultura de precisión y la importancia de elaborar mapas de suelo para una buena gestión de los riegos. La imparte José María Terrón, del Centro de Investigaciones Científicas de Extremadura.

Todos los días, además, habrá visitas a bodegas para degustar vinos de la tierra y, el viernes 6, se conocerá al ganador del Premio de Investigación José Luis Mesías, que galardona a la mejor comunicación presentada el año anterior.