Las novenas jornadas culturales taurinas extremeñas Curro Echevarria de Almendralejo se celebrarán del 22 febrero al 8 de marzo e incluirán en su programa conferencias-coloquios, exposiciones y otras actividades.

Entre las novedades se encuentran la combinación de dos exposiciones de pintura y fotografía. Valentín Balas Dalia exhibirá sus fotografías sobre tauromaquia y Ernesto Mosquera sus pinturas. El lunes 25 se inaugurarán dichas exposiciones que estarán ubicadas en el centro cívico y se podrán ver hasta el 1 de marzo. Otra de las novedades es la convocatoria del primer concurso fotográfico taurino de la ciudad, cuyas bases se darán a conocer en la inauguración.

Las jornadas han sido organizadas por el ayuntamiento y por la peña taurina Luis Reina. Se inaugurarán el 22 de febrero con una ponencia titulada Evolución de las plazas de toros a cargo del cronista oficial de Mérida, José Luis Mosquera. Ese mismo día tendrá lugar una cena taurina en la que se entregarán los trofeos galardones de la pasada temporada. Antonio Ferrera, Javier Solís, José Garrido y Jesús Márquez son algunos de los galardonados. El socio Juan González-Sayago recibirá el escudo de oro de la peña.

Del 26 al 28 habrá charlas coloquio en el Centro Cívico a las nueve de la noche. Según explica el presidente de la peña taurina Luis Reina, Eugenio García, el 26 de febrero se hablará de mayorales de España y Portugal con Juan Bazaga, Félix Majada, Dionisio Grilo y Sergio Núñez; el 27 sobre el negocio de los toros con Juan Manuel Medina, Victorino Martín, Jose Cutiño y Ana Cabeza de Vaca; y el 28 sobre toreros extremeños con Manuel Bejarano, Javier Solís, Ambel Posada y Julio Parejo.

Por otro lado, el programa ha sufrido un cambio y el acto fijado para el 1 de marzo pasa a ser el 8 de marzo en el hotel Acosta. Será entonces cuando Manuel Díaz El cordobés presentará su libro titulado El Cordobés, de frente y por derecho . El acto lo presentará Fernando Valbuena y será a las nueve de la noche.

Todos los actos de estas jornadas taurinas estarán abiertos al público en general.