Con la entrega del Premio de Investigación José Luis Mesías Iglesias al equipo Hortofruenol se clausuran las Jornadas de Viticultura y Enología desarrollado esta semana en el Centro Universitario Santa Ana.

El pasado lunes María del Mar Vilanova, investigadora, abrió las ponencias con un análisis de la viticultura gallega y de las características de las variedades más cultivadas en esa comunidad autónoma.

El martes, Mauricio Laorga habló sobre las tendencias tecnológicas aplicadas en bodegas y Luis Ramírez Manchón lo hizo sobre la idea del paisaje vinculado a la vid, como recurso para las zonas vitivinícolas.

El miércoles el profesor Francisco Zarandieta Arenas ofreció una ponencia sobre la situación económica de Almendralejo y Tierra de Barros durante la Restauración y ayer José Escalona Lorenzo, profesor de viticultura en la Universidad de las Islas Baleares, abordó los efectos del cambio climático en la fisiología de la vid y en la calidad de los vinos.

EL TRABAJO GANADOR En el transcurso del almuerzo de clausura se entregará el premio de investigación a los autores del trabajo ganador, Fernández-Cortés J., Gamero E., Moreno D., Gerra M.T., Prieto M.H. y Valdés M.E., que pertenecen al Instituto Tecnológico Agroalimentario de Extremadura, a la Escuela de Ingeniería de Badajoz, la del Centro Universitario Santa Ana y la Finca la Orden.