El Hermano José Cárdenas ha sido designado como nuevo consejero-directivo de la Fundación San Juan de Dios de Extremadura, cuya sede se encuentra en Almendralejo. Cárdenas sustituye así al Hermano Francisco Javier Valencia, quien deja la ciudad tras varios años.

José Cárdenas, natural de Montilla (Córdoba), es enfermero y diplomado en Teología de la Vida Religiosa, así como en Alta Dirección de Instituciones Sociales. Posee además un máster en Formación y Gestión de Medicina Humanitaria. Ha puesto al servicio de la Fundación todos sus conocimientos sanitarios y de gestión durante muchos años en la provincia Bética. Sin embargo, ha sido su estancia en África durante 21 años lo que principalmente le ha marcado. Estuvo 15 años en Camerún: «fueron años duros y de penuria por la situación del hospital. Quizá lo más fuerte y doloroso fue el periodo de 6 años en Sierra Leona porque vivimos una guerra civil, el secuestro de la Comunidad y el abandono del hospital por asentamiento de los rebeldes en el mismo», relata.

En el último cuatrienio, Cárdenas dirigió el Ciudad San Juan de Dios de Las Palmas de Gran Canaria, donde atendía a personas con discapacidad intelecutal.