Como no podía ser de otra manera, el pregonero de las fiestas patronales de Almendralejo de este año, Domingo Cruz, interpretando al escritor José de Espronceda, llegó a su cita en la parte superior de un barco pirata. En homenaje a uno de sus textos más conocidos del poeta local, La canción del pirata .

En un escenario en el que el azul era el protagonista y con miembros de Samarkanda simulando el mar con telas azules en alusión al agua, la parte delantera apareció de repente en el atrio de la Piedad para que el público --unas tres mil personas-- pudieran ver aparecer al actor almendralejense sentado en la parte superior. Durante la recreación Cruz recitó textos escritos por Florián Recio. Textos en los que comparó el Almendralejo de ahora con el Almendralejo de cuando el escritor nació, hace ahora 200 años.

Además, simulando al poeta, el actor reconoció todos los actos que se están celebrando en su ciudad natal para celebrar el bicentenario de su nacimiento y le dió las gracias a todos aquellos que han usado su nombre para rotular una calle, un parque o hasta una constructora. Durante el pregón además hizo alusión a varias personas conocidas en la ciudad que han fallecido durante los últimos años, como el cura Jesús Núñez Mancera, el marqués de la Encomienda o el trompetista Félix Bote.

El pregón tuvo lugar la pasada madrugada en la celebración del acto central que ha estado presentado por la actriz Paca Velardiez y que este año ha introducido novedades en su puesta en escena, como la actuación del grupo de Samarkanda con la escuela de ballet de Pedro Cruz o la participación de varios componentes del Coro de Extremadura.

Además, en el acto se coronó a las reinas y damas de las fiestas, se bendijo el primer mosto del año y se les hizo un reconocimiento a Destilerías Espino, Carmen Copín, Concha Taboada, Inés Isidoro y Viti García. También, los costaleros quisieron rendir honores al anterior rector del Santuario, Tobías Medina, por la labor realizada en los últimos años.