El Ayuntamiento de Almendralejo y la editorial Algaida Editores (grupo Anaya) han abierto la convocatoria para la presentación de obras al XVII Premio José de Espronceda de Poesía, Ciudad de Almendralejo 2018, un galardón que regresa años después de recuperarse los Premios Literarios por parte de la delegación de Cultura. Como ya anunció en su día la concejala del área, Lola Lázaro, los Premios Literarios vuelven de manera bienal e intercalada, es decir, un año se convoca el Carolina Coronado de novela y al siguiente este de poesía, ambos dentro del marco de la Ruta Literaria del Romanticismo.

Se ha establecido un premio único que no podrá declararse desierto ni dividirse y que está dotado con la cantidad de 6.000 euros. Los aspirantes deben presentar obras originales e inéditas escritas en lengua castellana, siempre y cuando no hayan sido premiadas con anterioridad. Las obras participantes deben enviarse a la biblioteca municipal Marcos Suárez y el plazo de presentación expira el 15 de enero de 2018. Los originales se presentarán con seudónimo y plica.

El fallo del jurado se conocerá dentro de la próxima celebración de la Ruta Literaria del Romanticismo, en junio, que además estrena su declaración como fiesta de interés turístico regional.

Recordar, finalmente, que el premio de novela Carolina Coronado lo ganó Manuel Moyano, un escritor cordobés.