José García Lobato es el candidato ya oficial del Partido Popular para optar a la Alcaldía de Almendralejo en las próximas elecciones municipales del 22 de mayo. Anoche fue ratificado por el comité regional del partido y por la junta local.

García Lobato es un almendralejense casado con dos hijos y licenciado en Empresariales por la Universidad de Extremadura. Ha trabajado en varias entidades bancarias y financieras de la ciudad y actualmente es el director de control de gestión de la empresa Inquiba. Firma con sede en Guareña que se dedica a la venta de productos de limpieza y aseo personal. Ahora no es muy conocido por la población, ya que su nunca ha estado vinculado a la política. Su relación con el partido comenzó el pasado mes de mayo cuando se constituyó la nueva directiva local, presidida por Chelo Rodríguez, quien decidió nombrarle vicesecretario de Economía y Hacienda del partido, aunque nunca ha comparecido ante el público.

Ayer, el comité regional del PP se reunió en Mérida para tomar "la decisión de que el candidato sea García Lobato". Según explicó el secretario general del PP en Extremadura, Fernando Manzano, los estatutos contempla que "corresponde" a la regional elegirlo al ser Almendralejo un municipio con más de 20.000 habitantes. Esta decisión fue "propuesta" anoche al comité local que aprobó por "unanimidad" a dicho cabeza de lista.

PRESENTACION Manzano no quiso aportar más detalles sobre el candidato ni explicar cuáles han sido las decisiones que les han llevado para escogerlo. Consideró que debe ser el presidente regional, José Antonio Monago, quien dé las explicaciones oportunas. Lo hará hoy, a las 12.45 horas, en el parque de José de Espronceda, donde presentará de forma oficial al candidato, además de desarrollar la campaña Te escuchamos .

Por su parte, García Lobato tampoco quiso hacer ayer declaraciones hasta que no sea presentado por su presidente y Rodríguez prefirió esperar a las declaraciones de Monago.

En la asamblea extraordinaria también estuvieron presentes el presidente comarcal del PP, José Ramón Prieto, y parte de los militantes del PP en Almendralejo.

Ya el secretario de organizaciones del PP en Extremadura, Juan Parejo, adelantó a este diario la semana pasada que a principios de marzo se conocería de forma oficial quién sería el aspirante de su partido a quitarle al socialista José María Ramírez la alcaldía. Durante los últimos meses, se han postulado algunos nombres como Francisco Lamoneda, Juan José García Moreno Barco, Sito Arnau, Miguel Angel Amador o Francisco Javier Fernández Perianes, pero finalmente ha sido García Lobato quién ha aceptado la propuesta del comité regional. En ningún momento los directivos populares han desmentido ni confirmado ninguno de estos nombres, pero sí han afirmado en reiteradas ocasiones que han preferido hacer "las cosas bien" y despacio para que no se produjera el mismo problema que en las pasadas elecciones municipales, en las a que los pocos meses de celebrarse, la candidata, Ana Sánchez, abandonó el partido y se constituyó como concejala no adscrita.

Por ahora, el PP tan solo hará público quién es el cabeza de lista de su candidatura municipal. Según explicó Parejo, ahora deberán trabajar para designar a las personas que ocuparán la lista electoral.

Almendralejo ha sido la última ciudad de la región en conocer quién es el candidato del PP a la alcaldía. Incluso todos los municipios de la comarca de Tierra de Barros los han presentado ya. Sí se conocían ya el del PSOE, José María Ramírez Morán, y el de Izquierda Unida, Santiago Fernández Nieto.