José María Diez, natural de Almendralejo y de 51 años, es uno de esos artistas que ha dado la capital de Tierra de Barros y que ha optado por aparcar su vida profesional para agarrar con pasión su gran vocación: la pintura. Titulado como Técnico Superior en Artes Aplicadas por la Escuela de Arte de Mérida, y especializado en interiorismo, en 2012 decidió guardar en el cajón de su despacho de arquitectura la escuadra y el cartabón para desempolvar su estuche de óleos y dedicarse a pintar para siempre. No es algo nuevo para él. Lleva más de cuatro décadas pintando cuadros, pero como aficionado. Sin embargo, su progresión y necesidad de completarse como artista le han llevado a volar más alto.

«Necesitaba expresar una parte de mí que, hasta el momento, no podía apreciarse en las pinturas. Tomé la decisión cuando me trasladé a vivir a Cádiz. Hice una revisión de lo que había hecho y me di cuenta rápido de que faltaba algo. Y ahora lo traigo en esta exposición», comenta el artista que no exponía en Almendralejo desde 2011. Ahora vuelve para presentar la serie ‘Todos los sonidos del horizonte’, una colección de 40 cuadros de distintos tamaños, todos en matices blanco y negro, que define como «la transmisión de una metáfora de nuestro mundo interior, el creado por el ser humano, frente al mundo de la naturaleza». La exposición, cuya visita es gratuita en la sala de exposiciones del centro cultural San Antonio, abre hoy y permanecerá hasta el 25 de mayo en horario matinal (de diez de la mañana a dos de la tarde) y vespertino (de cinco a nueve de la noche).

Transformación/ Según explica José Manuel Diez, «venía practicando hasta la fecha una especie de realismo fotográfico con tintes poéticos. Ahora he tirado de elementos fundamentales como el lápiz, la goma, el grafismo en polvo, el carboncillo o los óleos que siempre estuvieron conmigo. Casi sin querer, jugando con estos elementos básicos, percibí que podía desarrollar ese lenguaje que buscaba».

Díez ha presentado exposiciones en Badajoz, Mérida, Cáceres, Zafra o Cádiz. Sus pinturas también han podido verse en muestras colectivas de Madrid, Gibraltar o Londres. Incluso ha vendido cuadros en la capital británica. El pintor confiesa que en sus cuadros se puede percibir música antigua, renacentista o barroca; mucha literatura y, sobre todo, la esencia de sus viajes. Destaca la presencia de lugares que visitó en Noruega o Suecia, pero también en las sierras de Cádiz o Alange, uno de sus rincones favoritos.

Ciclo/ Por otra parte, Lola Lázaro, delegada de Cultura, que acompañó a José María Diez a la presentación de su muestra, anunció que esta es la primera de un ciclo de exposiciones que tendrá como protagonistas a artistas de Almendralejo. Así, durante los próximos meses se verán obras de otros pintores como Vito Cano o Paco Blasco, entre otros.

La concejala también indicó: «Buscamos que el centro cultural San Antonio se convierta desde ahora en el centro de la cultura en Almendralejo. Queremos dar visibilidad al arte de los almendralejenses», precisó.