El realizador, grafista y productor audiovisual almendralejense, José María Fernández de Vega, de 42 años, será el próximo pregonero de las Fiestas de la Piedad y Feria de la Vendimia que se celebrarán en el próximo mes de agosto y, por lo tanto, uno de los protagonistas del tradicional acto central.

Fernández de Vega, un apasionado de la animación y la ilustración desde niño, ha dado el salto a la popularidad siendo el responsable productor de la primera película de animación realizada íntegramente en Extremadura, concretamente en sus estudios de Almendralejo, como es Buñuel y el Laberinto de las Tortugas. El protagonista ha confesado estar «muy agradecido al ayuntamiento por esta designación. No es algo que haya hecho nunca, pero tampoco había hecho una película y la experiencia ha salido bien».

El nuevo pregonero ha señalado que tratará de ofrecer un discurso «corto y entretenido» donde pondrá de manifiesto su lucha por trabajar en algo grande desde Almendralejo y su experiencia de cómo han visto su trabajo desde fuera. Asimismo, y aunque recordó que hay un refrán que dice que nadie es profeta en su tierra, él apunta a que «me siento muy querido en mi ciudad».

Trayectoria/ José María Fernández de Vega no estudió de inicio nada relacionado con su actual profesión, pues tras su formación técnica en varias ingenierías, decidió emprender camino en el arte digital y el diseño en animación, aunque de manera autodidacta. En 2004, creó la empresa Claroscuro Digital, un estudio de diseño especializado en la recreación infográfica 3D para el mundo de la construcción, la ingeniería y el interiorismo. Años más tarde, en 2010, fundó Glow, una productora audiovisual radicada en Extremadura y especializada en animación y postproducción, con la que trabaja para compañías publicitarias.

Su primer cortometraje, estrenado en la Sección Oficial del Festival de Sitges, fue Genti di Muerti, producido en 2014. Fue el punto inicial a su carrera como productor de proyectos audiovisuales que dieron con la película sobre Buñuel.

Galardones/ José María Fernández de Vega ha recibido varios reconocimientos por su labor empresarial tales como el Premio Avuelapluma 2011 a la Innovación Cultural, el Premio Joven Empresario 2017 o el Premio Miradas del Festival de Cine Inédito de Mérida, en 2017. Ese mismo año fue reconocido por la Junta de Extremadura y por el Comité Europeo de las Regiones como Emprendedor Emblema de Extremadura, mientras que un año más tarde fue reconocido como ‘Embajador del Cava’ de Almendralejo. Este último reconocimiento le hace especial ilusión, pues reconoce que cada vez que marcha fuera para hacer proyectos audiovisuales se lleva de regalo cava de la región.

El alcalde, José María Ramírez, ha comentado de José María que «está triunfando fuera y, en ocasiones, parece que hay que esperar al final de la carrera de uno para hacerle pregonero. En este caso, será al contrario. Hay ganas de escucharle.