Han pasado más de cien días desde que José María Ramírez Morán comenzó una nueva etapa en el gobierno de Almendralejo. Tras un "rotundo éxito" en las últimas elecciones, al conseguir 14 concejales, de los 21 posibles, augura grandes momentos para la ciudad.

--¿Cómo han transcurrido los cien primeros días?

--Estos meses no han sido de reflexión porque el hecho de que haya una continuidad en el equipo de gobierno (aunque con cambios), pues hace que no sea empezar de cero. Por ello, ha habido que rematar mucho trabajo del que estabamos llevando a cabo. Por otro lado, entramos con la feria de verano que cada año ha ido mejorando. También hemos tenido un par de sucesos que nos han alarmado a todos un poco. Tanto la caída de la cornisa de la calle Real como las inundaciones de hace una semana, han supuesto momentos de cierta tensión y preocupación. En siete años que llevo de alcalde no me había tocado nunca este tipo de inundaciones y la verdad es que cuando uno pasa estas cosas en directo sufre mucho. En realidad se puede hacer un balance positivo.

--¿Estos días han sido un poco atípicos, con respecto a otras legislaturas, por los movimientos de la oposición?

--En el PP ha habido una etapa de una cierta convulsión, de la cual no me alegro. Creo que la oposición tiene que hacer un papel importante y realmente estas convulsiones no vienen bien para el sistema democrático. Por supuesto, hay que respetar las decisiones de todos los concejales. Las relaciones con los concejales son cordiales y esperamos que sean así los cuatro años.

--¿Cuál es su principal reto en esta legislatura? ¿La N-630?

--La Nacional 630 va a ser la obra más importante de esta legislatura y a nivel urbano de la historia de Almendralejo, hecha por el propio municipio. Pero el reto para esta legislatura es el Nuevo Plan General de Ordenación Urbana. Conseguir un plan que sea participativo, un plan donde la gente se entere de qué es lo que queremos hacer y en el que participen todos, porque va a marcar las pautas de la ciudad del siglo XXI.

--¿Ha sido difícil gobernar en el último año con unos presupuestos prorrogados?

--Con los presupuestos prorrogados uno tiene limitaciones, pero dijimos que los presupuestos del 2006 los pensamos para ejecutarlos en dos años. Estamos trabajando ya en los nuevos. Van a ser muy inversores.

--¿De qué forma ha influido en Almendralejo el cambio que se ha producido en el gobierno de la Junta?

--Ha habido cambio de nombre, pero sigue gobernando el partido socialista. Las políticas van a tener una continuidad, aunque con matices.