La delegación de Cultura del ayuntamiento, a través de su concejal Domingo Cruz, ha presentado el conjunto de actividades programadas para el Otoño Literario 2019 que reunirá a destacados escritores en Almendralejo, sobresaliendo tres nombres: Juan José Millás, Luis Landero y Pablo Simón.

Juan José Millás es un periodista y escritor valenciano que ha publicado casi una veintena de novelas, habiéndose traducido sus obras a más de veinte idiomas. Colecciona innumerables premios, entre ellos el Planeta y el Nadal. Estará en Almendralejo el 22 de octubre para presentar su última obra La vida a ratos y participar en un diálogo literario con la escritora Pilar Galán.

Otro escritor destacado del Otoño Literario es Luis Landero, que estará en Almendralejo el 12 de noviembre para hablar de Lluvia fina y participar también con Pilar Galán en otro diálogo literario. Este escritor extremeño, natural de Alburquerque, es Medalla de Extremadura desde el año 2005 y ha ganado premios como el Nacional de Literatura, el Mariano José de Larra o el Dulce Chacón de narrativa española.

También estará en la capital de Tierra de Barros, Pablo Simón, un periodista y doctor en Ciencias Políticas que colabora en medios de comunicación y que es editor de la web Politikon. Su visita será el 18 de noviembre para presentar El príncipe moderno. Democracia, política y poder. En el acto estará acompañado por el socialista Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

Más eventos/ Hay diez presentaciones de libros y doce citas del Otoño Literario que se desarrollarán de manera abierta en las instalaciones del centro cultural San Antonio. La primera tuvo lugar el pasado miércoles con el I Encuentro Iberoamericano de Lectura Fácil en el que se compartieron experiencias y buenas prácticas de accesibilidad por parte de expertos de países como Cuba, Chile o Portugal, además de otras regiones de España.

La siguiente cita tendrá lugar el próximo martes 15 de octubre con la presentación de la obra La esposa bienamada, escrita por Sonia Montero Trénor, una almendralejense afincada en Madrid que ya ha dado a conocer varios trabajos en su ciudad de origen. Dos días más tarde, el 17, se presenta un álbum de las aventuras de Tinín en castúo.

Otro de los momentos destacados del Otoño Literario llegará el día 25 de octubre con la presentación de la novela Aguaviento, de Miguel Ángel García Argüez, ganadora del XCIII Premio Carolina Coronado de Novela Ciudad de Almendralejo, mientras que el 14 de noviembre, la escritora almendralejense Inma Rubiales presenta Un amigo gratis, y al día siguiente será el turno de José Antonio Zambrano con Ahora.

También el filme Buñuel en el laberinto de las tortugas tendrá su lugar en el Otoño Literario, ya que el 19 de noviembre se proyectará y habrá una charla-coloquio con la participación de Fermín Solís, autor del cómic original en el que se inspira la película, y de José María Fernández de Vega, productor de este filme de animación realizado íntegramente en Almendralejo y que ya ha cosechado numerosos premios nacionales e internacionales.