El profesor y director del colegio Montero de Espinosa, Juan Luis Ortiz Espinosa, de 43 años, ha sido nominado a mejor docente de España de Educación Primaria por los premios Educa Abanca, galardones muy prestigiosos dentro de la comunidad educativa. Juan Luis ha sido seleccionado entre los mejores 300 docentes nacionales de entre miles de candidaturas. Hay diez extremeños en las categorías de infantil, primaria, secundaria y universitaria, aunque en la de primaria solo están Juan Luis Ortiz y Juan Antonio García, docente en Fuente del Maestre. El fallo se conocerá en enero del 2019.

El protagonista asegura que «es un reconocimiento que no esperaba y que, además, me ruboriza. Entiendo este reconocimiento más en equipo que de manera individual».

Un antiguo alumno suyo y que también se convirtió en compañero de profesión, Ángel Crespo, fue el encargado de presentar la candidatura y movilizar las votaciones.

Juan Luis Ortiz, natural de Almendralejo, es director del Montero de Espinosa desde el año 2013. Desde entonces, el centro ha experimentado una notable subida del número de alumnos y de la cifra de plazas que se demanda en cada proceso de escolarización, pasando de las 17 unidades educativas que había en 2013 a las 19 que tiene en la actualidad.

La trayectoria de Ortiz se inició como interino primero en Salvaleón y, más tarde, en varios colegios de Badajoz. Cuando logró la plaza fija hizo sus prácticas en el Montero de Espinosa, pero fue destinado después a un colegio en Palomas. Siete años después, regresó al Montero y, tres años más tarde, accedió al puesto de director con un nuevo proyecto educativo.