En septiembre del año pasado FSP-UGT presentó recursos contenciosos-administrativos contra varias convocatorias de empleo público del ayuntamiento por considerar "injusta e ilegal" una de las cláusulas que figuraba en las bases, en la que se impedía presentarse a aquellas personas que hubiesen tenido alguna relación laboral con el consistorio durante los seis meses anteriores a la convocatoria. Ahora, las sentencias emitidas tras la interposición de tres recursos obligan a la corporación local a eliminar esa cláusula.

El Juzgado Contencioso Administrativo número 2 de Mérida falla en las tres sentencias que dicha cláusula es "nula de pleno derecho" y, por tanto, el consistorio debe eliminarla de estos tres procesos selectivos. Las convocatorias eran para un educador de música, un técnico municipal de prevención de drogodependencias y la creación de bolsa de monitores-socorristas.

Tras declararse nula, deben convocarse de nuevo los tribunales. Según explicó ayer la delegada de Personal, Piedad Alvarez, ya se ha reunido el de monitores-socorristas y tras eliminar esa cláusula han comprobado que "no conlleva ninguna modificación en el proceso de selección de monitores". El tribunal de las otras dos se ha convocado para la semana que viene para llevar a cabo las pertinentes modificaciones.

HAY ONCE RECURSOS Pero esta tres no eran las únicas sentencias que UGT esperaba, ya que, según uno de sus delegados sindicales en la ciudad, han presentado por ahora recursos a 11 convocatorias de empleo del ayuntamiento. Los presentaron contra algunas de las cláusulas incluidas en las bases por el gobierno local para evitar que salgan siempre los mismos: como la de no coger a las personas que hayan estado trabajando durante los últimos seis meses en el consistorio, restar puntos dependiendo del tiempo que se haya tenido alguna vinculación laboral con el ayuntamiento durante el último año, sumar dos puntos si se está empadronado en Almendralejo o quitar puntos si ya hay alguien de una misma unidad familiar trabajando en el consistorio.

Además de las tres convocatorias citadas, también se han recurrido la bolsa de monitores de la universidad popular, la segunda convocatoria de interés colectivo para el 2010, la tercera convocatoria del primer plan extraordinario de apoyo al empleo local, la plaza de agentes de igualdad, la bolsa de técnicos auxiliares de consumo, la del fondo de cooperación municipal para el 2010, la de técnico superior de igualdad y la de técnico de programa de Servicios Sociales de Base. La delegación sindical de UGT en Almendralejo no quiso hacer ayer declaraciones sobre esta situación, ya que ha sido la ejecutiva regional la que ha asumido el caso.

REPARTO DE OPORTUNIDADES Por su parte, Alvarez reconoció que eran conscientes de que la sentencia podría ser favorable para el sindicato y recordó que lo "único que se persigue es fomentar las políticas de reparto de empleo, sobre todo en estos momentos de crisis". La edila comentó que "son medidas drásticas", admitió que "violan los principios de méritos, capacidad e igualdad que determina la Constitución en el acceso al empleo", pero añádió: "Pensábamos y seguimos pensando que debemos de fomentar el reparto de empleo y esa es una forma", manifestó Alvarez, quien dijo que el 80% de las personas que han entrado a trabajar en las últimas convocatorias municipales no habían estado nunca empleada por el ayuntamiento. "Esto solo significa que los pocos recursos deben estar repartidos entre el mayor número de familias posibles". Así, el ayuntamiento seguirá incluyendo este tipo de bases en las próximas convocatorias, "aunque UGT siga poniendo recursos", anunció. "Nosotros incluimos esas bases porque creemos que son las más convenientes ahora, pero reconozca que una no es válida en tres casos porque me lo ha dicho la sentencia de un juzgado", apuntó.

La cláusula que ha sido declarada "nula por pleno derecho", que indica que no coger a los que hayan trabajado en el ayuntamiento durante los últimos seis meses no es legal, tan solo estuvo presente en las bases de las tres convocatorias que ya tienen sentencia. En las otras se fueron incluyendo la disminución de puntos dependiendo de la vinculación. "Esa cláusula solo estaba en esas tres, y tampoco se le impedía presentarse a la convocatoria, de hecho hubo gente que había estado trabajando y se presentó", señaló la concejala.

Por último, la delegada de Personal quiso destacar que muchos ayuntamientos del país han recurrido a estas medidas en estos momentos y que "UGT tan solo ha presentado recursos contra ellas en el Ayuntamiento de Almendralejo".