La Dirección General de Evaluación y Calidad Ambiental de la Junta ha incoado un expediente de procedimiento sancionador contra la industria Vinibasa por la comisión de una infracción grave de la Ley de Residuos, según comunicó ayer la Plataforma Contra la Contaminación.

La infracción para la que ahora la Junta abre el expediente la detectó el Servicio de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) en noviembre tras una visita a las instalaciones de la industria, donde también constato otras tres irregularidades que puso en conocimiento de las administraciones, a las que la Plataforma solicitó en diciembre información "sobre las acciones a las que hubiesen podido conducir las indagaciones del Seprona". Solo les ha contestado dicha dirección general informándoles de la apertura del expediente de procedimiento sancionador.

El colectivo espera aún que las otras administraciones les remita algún tipo de información sobre las irregulariades detectadas y que fueron enviadas a la Confederación Hidrográfica del Guadiana y otra por infringir la Ley de Protección del Ambiente Atmosférico, y que hiceron llegar al director general de Ordenación Industrial.

La plataforma cree que el ayuntamiento "demuestra una falta de preocupación para hacer frente a esta situación" y no tiene "capacidad para hacerle frente" y asegura que "este expediente no es motivo de alegría, sino todo lo contrario, ya que demuestra que el ayuntamiento no ha hecho nada para corregirlos, si no todo lo contrario. Hemos sido insultados, tratados de ignorantes y acusados de alarmistas, cuando lo único que pretendemos es velar por los derechos y la salud de los ciudadanos", dijo Félix Lorenzo, su presidente.