La Junta de Extremadura ha anunciado que presentará en los próximos diez días alegaciones a la propuesta de resolución del Ministerio de Agricultura sobre la limitación al crecimiento del cava y planteará que la superficie destinada a nuevas plantaciones de viñedo para producir este espumoso en la región pueda incrementarse entre 700 y 900 hectáreas. Así lo ha indicó la consejera del ramo, Begoña García Bernal, quien explicó que el ministerio plantea ampliar la superficie para la Denominación de Origen de Cava en 377 hectáreas, indicando que hay un aumento seis veces más que el pasado año.

García Bernal reconoció, sin embargo, que esto no es un avance para los intereses de los agricultores y bodegueros de Almendralejo y, por lo tanto, consideró que la Junta no puede estar satisfecha con la resolución. Recordó además que el Gobierno extremeño encargó un estudio científico e independiente a la Universidad de Extremadura en el que se indica que la superficie para cava puede crecer entre las 700 y 900 hectáreas.

«El Gobierno de Guillermo Fernández Vara se debe a los hombres y mujeres de Extremadura y no va a ceder ni un milímetro en la defensa de los intereses de la región», subrayó la titular de Agricultura, que también añadió que no hay riesgo de devaluación del mercado del cava y «vamos a pelear como siempre, con un gobierno del PP o del PSOE, porque los intereses de Extremadura están por encima de los partidos políticos», precisó.

A tribunales/ La consejera aseguró también que si dentro de diez días el ministerio persiste en su propuesta de resolución y no atiende a las alegaciones de la Junta, el caso será recurrido en la vía administrativa como paso previo a recurrir al contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Sobre el tema de la superficie, Bernal dijo que «la realidad de Extremadura es la que es y aquí lo que se hacen son replantaciones», al considerar que los agricultores así pueden acogerse al 75% de la subvención de reestructuración del viñedo y señaló que en un 98%, el mecanismo para acceder a la Denominación de Origen Cava ha sido el de la replantación.

Gobierno/ La delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, valoró, por su parte, como positiva la propuesta de resolución y se basó en el incremento en la modalidad de replantación, la que más beneficia a los viticultores extremeños.

García Seco aclaró que la normativa europea impide que se planten libremente viñedos en todo el territorio y existe una regulación para restringir su plantación. Sobre la propuesta de no ampliar la superficie para nuevas plantaciones, considera que el ministerio «ha escuchado las reivindicaciones de la Junta y productores extremeños que pedían, desde hace años, una mayor superficie para viñedo con destino a cava puesto que hay demanda». La delegada cree que la propuesta de aumentar en 377 hectáreas las replantaciones es una buena decisión para la región porque indica que es el modelo más utilizado en Extremadura.

Esas 377 hectáreas podrán ser solicitadas por los productores en el momento en que se abra el plazo y se adjudicarán por orden de solicitud, explicó García Seco, que insistió en que aunque «es cierto que lo que se ha venido pidiendo era la liberalización total, que se pudiera plantar más, el ministerio tiene la obligación de escuchar a la D.O.P. que quería que el crecimiento fuese de cero hectáreas, por lo que de cero a 377 hectáreas es un incremento importante, un 6,5% más de lo que se aprobó el año pasado por este sistema», destacó.