El patrimonio municipal de Almendralejo ha incorporado a su inventario cinco pozos situados dentro de su propio término municipal y que han sido cedidos gratuitamente por la Junta de Extremadura. Estos pozos proceden de propiedades de la extinta Cámara Agraria Local y se encuentran en terrenos junto a varios caminos públicos.

El asunto fue debatido en pleno tras una moción de alcaldía. Los pozos están situados en los parajes Valle de la Mula, Malos Vinos, Jareño, Minitas y Villares. La cesión se ha realizado con fines de interés municipal.

Juan Arias, responsable de Agricultura del equipo de gobierno, asegura que este tema fue de interés central en el último Foro Agrario, donde se examinaron fotos sobre el estado de los pozos y sus posibilidades. El hecho de llevarlo a pleno por urgencia obedece al plazo de tan sólo 20 días que la Junta ha dado al ayuntamiento para decidir.

La cesión fue aprobada por PSOE y Ciudadanos, pero en contra del Partido Popular, que advirtió de la necesidad de conocer el estado real de los pozos y las parcelas para garantizar la seguridad y saber por qué los propietarios de los terrenos colindantes a esos pozos desestimaron la opción de quedárselos cuando la Junta previamente se los ofreció. Vox prefirió abstenerse hasta saber el estudio del coste del mantenimiento de estos pozos y cuál será su utilidad.