La junta de cofradías de Almendralejo está estudiando la creación de una carrera oficial para la Semana Santa. La idea es indicar a las hermandades que incluyan en su itinerario de penitencia una calle. En esa vía se ubicrían sillas de tal manera que los turistas y ciudadanos podrán ubicarse en esa zona y ver pasar cada día las procesiones que haya sin tener que moverse.

Fuentes de la junta aseguran que la intención es que los tramos que conformarán la futura carrera oficial sean la calle Francisco Pizarro y la plaza de la Constitución. El motivo principal de crear la carrera oficial es que es uno de los requisitos exigidos para que la Semana Santa almendralejense obtenga en un futuro la catalogación de fiesta de interés turístico regional.

Por otro lado, el filólogo y catedrático de la Universidad de Extremadura Manuel Pellecín Landero será el encargado de pronunciar el pregón de la semana de pasión. Pellecín es autor de varios libros de temática religiosa. El acto tendrá lugar el viernes 26 de marzo en la iglesia de San Antonio y en él se entregarán los premios del concurso escolar de redacción y se ofrecerá un concierto a cargo de un grupo de alumnos del conservatorio oficial de música.

ACTOS PARALELOS Los actos cofrades comenzaron ayer con la celebración de un vía crucis. Además, está previsto que se repita otro año más la exposición de enseres cofrades que se mostrará en el salón de plenos del antiguo ayuntamiento. En cuanto a las actividades paralelas, la gran novedad es la celebración de un certamen de bandas de música. El encuentro tendrá lugar en el teatro Carolina Coronado el sábado 3 de abril. El secretario de la junta de cofradías, Juan Luis Ramírez, destacó que "lo peor es que este año las actividades coinciden con el Salón del Vino, pero no se han podido retrasen más en el tiempo".