La Junta de Extremadura ha concedido a Almendralejo un nuevo programa de inserción socio-laboral dentro de la rama Crisol Formación. Dentro de esta concesión se incluyen tres nuevos talleres que estarán dirigidos por entidades sin ánimo de lucro y que reciben una subvención total de 550.000 euros para las tres formaciones autorizadas, ya que una de las grandes novedades de este plan Crisol Formación es la posibilidad de que los participantes reciban una remuneración.

Este plan es un proyecto financiado por el Fondo Social Europeo y gestionado por la Junta de Extremadura. Se persigue la inclusión social de personas con menos recursos y la lucha contra cualquier forma de discriminación, haciendo especial hincapié en la inserción laboral de estas personas. ?

Sólo pueden promover y desarrollar estos proyectos del programa Crisol Formación aquellas entidades privadas sin ánimo de lucro que entre sus fines tengan la promoción de empleo o la inserción sociolaboral de personas más desfavorecidas. Así, para los tres talleres de Almendralejo serán Includes, Cruz Roja y Acción contra el Hambre las encargadas de sacarlos adelante.?

Includes Almendralejo impartirá una formación sobre actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinerías. Serán 15 los alumnos máximos permitidos, siendo siete de ellos alumnos de Includes Almendralejo. La subvención para este programa es de 185.023 euros.?

Cruz Roja impartirá una formación sobre limpieza en espacios abiertos e instalaciones industriales. También tendrá un máximo permitido de 15 alumnos y la subvención del programa tiene una cantidad similar.?

Por su parte, Acción contra el Hambre desarrollará una formación de actividades auxiliares de comercio con otros 15 alumnos y la misma subvención para el programa.

?

Con remuneración/ La gran novedad es que los alumnos contarán con una remuneración del 75 por ciento del salario mínimo interprofesional. El profesorado será seleccionado por el fichero de expertos del Sexpe.?

Los alumnos participantes se enfrentarán a una primera etapa de seis meses en la que combinarán la formación con el trabajo efectivo, donde estarán contratadas en la modalidad de formación y aprendizaje por las entidades promotoras. La otra será una etapa de prácticas no laborales durante tres meses.