La Junta ha desestimado el proyecto de la empresa Lafarge Asland para construir en Almendralejo una planta de molienda y ensacado de cemento. En concreto, la Dirección General de Medio Ambiente ha emitido un informe negativo referente a la declaración de impacto que generaría la creación de esta industria en el municipio.

Así lo explicó el consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Eugenio Alvarez, en su visita de ayer a la capital de Tierra de Barros. "Según nuestros técnicos, la ubicación de la planta de molienda y ensacado de cemento en Almendralejo generaría daños muy negativos para la zona", argumentó el consejero.

PUBLICACION EN EL DOE

El propio Alvarez aseguró que la declaración final se emitió oficialmente en la jornada de ayer y que en el plazo de unos seis o diez días se publicará definitivamente en el Diario Oficial de Extremadura (DOE).

Por su parte, Juan José Gallardo, miembro de la plataforma contra la cementera, manifestó su satisfacción por el hecho de que el proyecto de la planta no vaya a salir adelante. "Si se hubiese construído la cementera tanto los cultivos como la fauna, los acuíferos y el entorno hubieran sufrido un perjuicio irrecuperable". Gallardo recordó que la plataforma presentó 3.300 firmas contra la cementera y que tenían 800 más preparadas para entregar a la Junta.

Finalmente, el alcalde José María Ramírez ratificó la intención del ayuntamiento de no otorgar las licencias de obra a la cementera si ésta obtenía el permiso de la Junta, algo que no ha ocurrido. "Con esta decisión, la Junta le ha ahorrado trabajo al futuro equipo de Gobierno".

Ramírez Morán reconoció que desde el gobierno regional "se ha sido muy sensible ya que la población se ha manifestado en contra de la cementera, por ello quiero felicitar a los grupos ecologistas, a las organizaciones agrarias y a todos los colectivos que han participado para evitar la creación de la cementera".