La Consejería de la Vivienda de la Junta de Extremadura invertirá unos dos millones de euros en la construcción de 26 viviendas sociales en Almendralejo, según anunció ayer el director general de la Vivienda, Juan Francisco Moreno.

Cada vivienda supondrá una inversión de unos 66.000 euros. Esta promoción se edificará en la calle Clara Campoamor, en una parcela de propiedad municipal ubicada frente a la sede del Cenatic y junto a los terrenos donde se levantarán la futura comisaría del Cuerpo Nacional de la Policía y la escuela oficial de idiomas.

El ayuntamiento cederá el solar a la Administración regional, que se encargará de la obra. Según Moreno, "de forma inmediata" se enviará el documento para que el consistorio inicie los trámites de la cesión. Después, la Junta procederá "lo antes posible" a la licitación de la redacción del proyecto y a adjudicar las obras. Aunque no se ha marcado un plazo, se prevé que las obras comiencen este año.

UNA MOCION DE IU El director general de la Vivienda, acompañado del alcalde, José María Ramírez, la diputada en la Asamblea Vitoriana Fernández, la concejala de Servicios Sociales de Base y el concejal de la Vivienda, Carlos Gómez, visitaron ayer los terrenos, que califican de "muy buenos".

La construcción de esta promoción fue un acuerdo de pleno al que llegó la corporación municipal a finales del año pasado al presentar Izquierda Unida una moción, en la que se solicitaba a la Junta utilizar el parque de obras para albergar este tipo de viviendas. La oferta de IU se modificó y se propuso esta zona, ya que el equipo de gobierno quiere dispersar estas viviendas y no aglutinarlas en un mismo barrio o zona.

Mientras se construye esta nueva promoción se seguirán rehabilitando y reformando aquellas viviendas ya construidas y que han quedado vacías por el desahucio de sus inquilinos o porque éstos se han marchado. Precisamente ayer se entregaron las llaves de las últimas diez viviendas que se adjudicaron en diciembre mediante concurso, y que se encuentran repartidas por distintas zonas de la ciudad. Además, próximamente se entregarán otras once que están siendo rehabilitadas.

CENSO DE DEMANDA El alcalde destacó la colaboración del ayuntamiento con la Junta para informarle sobre la demanda de este tipo de viviendas y los problemas que pueden surgir en vecinos que no cumplen con sus obligaciones. Existe un censo, elaborado a través de los Servicios Sociales de Base, con el número de demandantes, aunque reconoce que "varía todos los días", y que la cifra exacta "es difícil de cuantificar".

Por ello prevé que con esta nueva promoción y con las rehabilitaciones se complazca a los componentes de este censo "que cumplan los requisitos".

El director general comentó ayer, incluso, que se está trabajando en nuevos expedientes para reducir la lista de demandantes.

En Almendralejo existen actualmente 353 viviendas sociales, "que se debe de mantener". Según Moreno, la Junta ha invertido en lo que va de legislatura 523.000 euros en reparaciones en este tipo de viviendas en la localidad y otros 500.000 en mejorar la accesibilidad y dotar de ascensores a edificios de cinco promociones de este tipo.

Por otro lado, El alcalde anunció ayer que la próxima semana se entregarán las llaves a los propietarios de las viviendas de la Estación Enológica.