La Junta de Extremadura ha propuesto a los propietarios de los 54 pisos conocidos como Federico Mayo derribar el edificio y construirlo de nuevo debido al mal estado en el que se encuentra y el peligro que supone para las personas que lo habitan.

Se trata de una actuación que ejecutaría la Administración regional, a través de la empresa pública Urvipexsa, en los pisos que antes fueron viviendas sociales y que ahora tienen más de 50 años y se encuentran en una situación crítica. La primera vez que se ha adoptado una decisión de estas característica ha sido en Villanueva de la Serena y ahora la proponen en Almendralejo, a petición del ayuntamiento.

Según explicó ayer el concejal de la Vivienda, Carlos Gómez Patarro, esta obra se llevará a cabo "si todos los propietarios quieren". Técnicos de Urvipexsa ya se han reunido con estos 54 vecinos para explicarles la propuesta y tras el encuentro, según el concejal, el 99% la aceptó y un 1% no se pronunció porque querían consultarlo con sus familiares.

La actuación consistirá en derribar por completo el edificio y construirlo de nuevo. Tendría el mismo número de viviendas, pero pasarían de los 30 metros cuadrados que tienen ahora a 60 metros cuadrados. Para lograrlo, se aprovecharán los grandes patios de los que disfrutan.

GASTOS La financiación de la obra corre a cargo de la Junta, que además asume el pago del alquiler de los pisos en los que se alojarán los vecinos mientras se hace la obra. El propietario, por su parte, debe abonar la diferencia que hay entre la tasación actual de la casa y la que tendría una vez reconstruida, que serían unos 76.000 euros. Gómez dijo que esta diferencia es de unos 57.000 euros, de los que 24.000 estarían subvencionados, por lo que el dueño tendría que poner unos 32.000 euros. Si quieren también plaza de garaje y trastero serían 14.000 euros más.

El problema radica en el hecho de que la mayoría de los vecinos son personas mayores, que no quieren salir de sus casas, no disponen de dinero y resulta muy difícil que el banco les conceda un préstamo para poder pagar la diferencia. "Esta propuesta está pensada más bien para sus herederos, que se van a encontrar con una vivienda que va a estar tasada en 76.000 euros, nueva, en una zona con muchos servicios, como el centro de salud, dos colegios, dos institutos, comercios, y estación de autobuses, entre otros; lógicamente van a disfrutar de un buen piso, con buenas calidades por 32.000 euros", subrayó el concejal.

Ahora, Urvipexsa se reunirá de forma individual con cada uno de los propietarios para ver la situación en la que se encuentran y si definitivamente quieren llevar a cabo esta actuación. Gómez aseguró que del primer encuentro "salieron todos bastantes contentos", sobre todo porque "es cierto" que este edificio está muy mal y casi en ruina. Sobre esta cuestión, señaló que hay muchas posibilidades de que la Junta de Extremadura lo declare ruinoso en el plazo de unos años. A este edificio se le conoce como pisos de Federico Mayo y se encuentra entre las calles Federico García Lorca, Santa María de Cora y Diego Téllez.

PROXIMAS ACTUACIONES Después de llevarse a cabo esta actuación, que podría durar unos dos años, está previsto seguir interviniendo en otras promociones. De hecho, el concejal anunció que la próxima será en los pisos conocidos como Los Entrines, en la avenida de América. Otros edificios susceptibles de someterse a esta remodelación se encuentran en la carretera Santa Marta y en otras barriadas.

En este sentido, el concejal opinó que se trata de una "gran actuación" y espera que se pueda seguir llevando a cabo en la ciudad. No obstante, incidió en que para ello es necesario que "todos los propietarios" estén de acuerdo.

Respecto a la demolición y posterior levantamiento del edificio Federico Mayo aún se desconoce cuándo podrían comenzar las obras, ya que ahora tienen que ver cada caso de forma individual, per Gómez prevé que si todos dicen que sí, podrían empezar a principios o mediados del año que viene y estarían terminadas en dos años.