La Colección Monsalud, una de las joyas culturales que tiene Almendralejo y que está conformada por 80 piezas de los periodos romano, visigodo y árabe, no podrá ser trasladada, por el momento, al emplazamiento que el ayuntamiento le había dado para el futuro. Según ha confirmado Radio Comarca de Barros, la Junta de Extremadura ha denegado al consistorio la subvención solicitada para realizar este traslado desde una de las salas donde ahora se encuentra la colección en el Centro Cultural San Antonio, a un nuevo espacio totalmente acondicionado y restaurado que está debajo de la sala de exposiciones del mismo edificio.

Este proyecto de cerramiento de huecos y traslado de piezas de la colección Monsalud fue aprobado por unanimidad en pleno por parte de ambos grupos políticos. La nueva sala estaba diferenciada por seis espacios diferentes y el coste de la adecuación ascendía a 73.096 euros, aunque el equipo de gobierno contaba con la ayuda de la Junta. El proyecto no ha estado entre los seleccionados por la Dirección General de Desarrollo Rural.

Esta adecuación y traslado de la Colección Monsalud sí está contemplada en los actuales presupuestos municipales elaborados para 2018, aunque en todo momento el ayuntamiento contaba con ayuda del Ejecutivo regional. Ahora tendrá que decidir si acometer el traslado con fondos propios o posponerlo.