La consejera de Agricultura de la Junta de Extremadura, Begoña García Bernal, se reunió ayer en Mérida con las distintas organizaciones agrarias extremeñas para tratar la problemática que vive la actual vendimia y las protestas que siguen realizando los agricultores por los bajos precios de la uva en la actual campaña.

Antes de comenzar dicha reunión, Begoña García señaló que «los agricultores están en su derecho de manifestarse y reivindicar el precio para sus productos», mostrándose así muy de acuerdo que deben solicitar un pago acorde al valor de sus cosechas.

La organización Apag Extremadura Asaja, presente en dicho encuentro, agradeció a todos los colectivos y agrupaciones que han decidido dar un paso al frente y sumarse a la manifestación de mañana, jueves 5 de septiembre en Almendralejo para reivindicar precios justos para el campo y en defensa del sector primario. Su presidente, Juan Metidieri, dijo que todo esto supone un ejemplo de «unidad de acción en el sector y considera que la concentración está recibiendo un apoyo masivo.

Además de Apag Extremadura Asaja y la Comunidad de Labradores de Almendralejo, impulsores de la manifestación, también han asegurado su presencia otras organizaciones como las cinco sociedades agrarias de transformación elaboradoras de vinos en Almendralejo (SAT Viticultores de Barros, SAT San Antonio, SAT Viñarroba, SAT Las Minitas y SAT Satiba), además de la Cooperativa del Campo de Almendralejo. Entre estas agrupaciones aglutinan más de medio millar de socios-agricultores que cuentan con un volumen de negocio próximo a los 25 millones de euros.

Recientemente, otra entidad que ha confirmado su presencia en la manifestación de mañana es la Comunidad de Regantes de Tierra de Barros, cuyos representantes han confirmado que cerrarán sus instalaciones este jueves como medida de apoyo a la protesta y aseguran, además, que han invitado a participar a todos sus asociados.

ADHESIONES / Además de adhesiones particulares y sociales, en los últimos días también se han sumado a la protesta y han respaldado la iniciativa varias formaciones políticas como el Partido Popular o Ciudadanos, ue han pedido la mediación de la Junta de Extremadura para dar posibles soluciones.

Los apoyos recibidos son muchos, pero a pesar de todo, el presidente de Apag, Juan Metidieri, hace un llamamiento a la movilización y pide que no se baje la guardia en estas últimas horas «porque nos estamos jugando mucho». Metidieri también invita al resto de la sociedad a que se sume a una reivindicación que considera «buena» para Extremadura.

Cabe recordar que la manifestación comenzará desde las diez de la mañana del recinto ferial y que llegará hasta las puertas del ayuntamiento de Almendralejo, donde se leerá un comunicado.

Otra organización agraria, UPA-UCE, que estuvo presente en la reunión de ayer, aprovechó la ocasión para solicitar medidas fiscales como reducción de módulos y exención temporal de las cuotas de la seguridad social para los viticultores.