La Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura ultima el proyecto de mejora de la acústica del teatro Carolina Coronado. Un equipo técnico del Instituto Tecnológico de Rocas Ornamentales y Materiales de Construcción (Intromac) está elaborando un proyecto para aportar soluciones a las carencias en materia de sonido que presenta el edificio desde que se reinauguró en febrero de este mismo año.

Según explicó Manuel Martín, ingeniero industrial del instituo, en las próximas semanas se entregará el estudio definitivo y se comenzarán a marcar las soluciones al problema de acústica. Para ello, se pedirá la colaboración del arquitecto que dirigió la rehabilitación del teatro, Vicente López Bernal, a fin de establecer las mejoras que sean factibles.

Según explicó Manuel Martín, las medidas que se van a adoptar no son "obras muy importantes desde el punto de vista de la construcción". De este modo, aunque el proyecto definitivo aún no está redactado, sólo se colocarán revestimientos y cortinajes en algunas zonas del patio de butacas del edificio.

La realización de estas mejoras, para las que aún no hay fecha de inicio ni presupuestos determinados, no alterarán el programa de eventos culturales que tiene previsto acoger el teatro Carolina Coronado, ya que se realizarán los días en los que no haya función y tampoco afectarán a la caja escénica del teatro, en la que sólo se colocarán "elementos de absorción", dijo.

TECNOLOGIA MODERNA La localización de los errores acústicos del interior de la sala se ha realizado gracias a las más modernas tecnologías informáticas. Intromac ha utilizado para ello un programa en el que se ha introducido una simulación de la volumetría del Carolina Coronado.

El ingeniero encargado del proyecto reconoció que "alcanzar un grado óptimo de acústica no se conseguirá, pero sí se intentará mejorar sustancialmente el sonido del teatro". Martín aseguró que estas mejoras podrían haberse tenido en cuenta cuando se elaboró el primer proyeto de rehabilitación del teatro pero "esto no nos habría permitido comprobar que el edifico original tenía verdaderos problemas con el sonido", explicó.