El Ministerio de Justicia ha abierto un expediente disciplinario al registrador de la propiedad de Almendralejo (Badajoz), Ricardo José Nieves Carrascosa, tras el escrito de denuncia por supuestas faltas presentado por el que fuera su oficial sustituto durante nueve años, Javier Ruiz Nieto.

La Dirección General de Registros y del Notariado del Ministerio de Justicia considera en un escrito que de los términos de la denuncia de Ruiz Nieto "se aprecian hechos o circunstancias que justifican la procedencia de la apertura de este expediente disciplinario" contra el registrador.

Así consta en el documento oficial al que ha tenido acceso Efe y que ha sido confirmado por el ministerio.

Cree necesario abrir el expediente "con el fin de depurar posibles responsabilidades" y poder esclarecer si pudiera haber existido alguna de las faltas tipificadas en la normativa que regula el Régimen Disciplinario de los Registradores.

Según la denuncia del sustituto, a la que ha tenido acceso Efe, el registrador podría haber cometido faltas como la de ausentarse sistemáticamente del registro.

Debido a ello, hasta el año 2010 "dejaba folios en blanco firmados", que, según la denuncia, "se ponían al final de la escritura"; y a partir de 2011 dejaba la firma electrónica "para que un oficial y dos auxiliares del registro pudieran firmar en su ausencia".

Además, en el escrito de denuncia se le acusa de hacer un "cobro sistemático de honorarios sin derecho a ello" y de emitir notas simples sin expedir facturas, que siempre se cobraban en metálico y con el IVA incluido hasta julio del año pasado, según ha asegurado a Efe Ruiz Nieto.

Sobre esa percepción de honorarios supuestamente irregulares, en el escrito se apunta a que se cobraba el vencimiento anticipado de todas las hipotecas hasta 2011 o 2012; y también la certificación de cargas en casi todos los documentos, aunque no se solicitase por parte del interesado, lo que provocaba que la mayor parte de la minuta pudiera corresponder a este concepto.

La denuncia también recoge que el registrador habría utilizado la cuenta corriente del registro, en la que los clientes hacen los ingresos de honorarios, para pagos personales no profesionales.

Otras faltas que se le achacan en el escrito son la "contratación ficticia de personal", la "utilización del personal para fines privados", la "contratación de personal no cualificado" y la "falsificación de categoría de un trabajador".

Además, se denuncia que la presencia del registrador en la oficina "ha sido casi nula" y que no mantiene relación alguna con otros registradores o notarios en la comunidad autónoma.

El registrador de la propiedad de Terrasa (Barcelona) y vicedecano de la junta de gobierno del Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España, Antonio Giner Gargallo, ha sido nombrado instructor del expediente por parte de la Dirección General de Registros y Notariado.

Ruiz Nieto también ha presentado denuncias similares ante otros organismos, como la Agencia Tributaria, la Inspección de Trabajo y el juzgado de instrucción número 3 de Almendralejo, que ha dictaminado que de momento su decisión se suspende hasta que todas las instancias se pronuncien al respecto.

Nieves Carrascosa se hizo cargo del registro de Almendralejo en 2006, donde mantiene esta plaza que ha compaginado durante un tiempo con la de registrador interino en Valencia del Alcántara (Cáceres).

Anteriormente habían trabajado juntos en las plazas de La Carolina, Cazorla y Orcera, en la provincia de Jaén; y en Valmaseda (Vizcaya).