La Escuela de Organización Industrial (EOI) y la Junta de Extremadura, a través del Sexpe y la Oficina Extremadura 2030, están impulsando actualmente una serie de cursos sobre economía verde y circular con el objetivo de convertir a la región en un espacio para la innovación en la gestión sostenible de recursos digitales. Para ello se necesitan expertos que conozcan las estrategias a seguir y que sean capaces, mediante el emprendimiento, de darle forma a este modelo al que aspira la Junta.

Las tres propuestas formativas de cursos de la provincia de Badajoz se están impartiendo en Badajoz, Mérida y Don Benito, pero la formación práctica se desarrolla en Almendralejo, concretamente en el Fab Lab Xtrene, uno de los laboratorios digitales más sofisticados de la región, que se encuentra en el Espacio Joven de la localidad.

Carlos Cano, uno de los responsables de la asociación Xtrene y profesor de estas clases prácticas para formar a expertos en economía verde y circular, indica que fueron ellos mismos los que propusieron la idea a los encargados del proyecto, ya que llevan tiempo desarrollando esta faceta. «Quisimos ponerle la parte de fabricación digital aplicada al entorno rural, que es algo en lo que nosotros venimos trabajando hace tiempo. El objetivo es que estas personas puedan desarrollar elementos para abastecerse con sus propios productos de fabricación digital». En el laboratorio de Almendralejo se les enseña a manejar impresión en 3D, cortadora láser, cortador de vinilo y programación, entre otros conceptos. La línea de trabajo se enfoca en reciclaje de materiales para la reutilización.

Aunque el curso tiene más de 20 profesores supervisando a los grupos de alumnos divididos en 15 personas, dentro del Fab Lab Xtrene hay seis docentes impartiendo estas clases prácticas, cuatro de ellos de Almendralejo, otro de Mérida y una profesora de Fuente del Maestre. Las clases empezaron a inicios de julio y se mantienen hasta el 26 de septiembre. «Para nosotros ha sido un reto enorme porque hemos tenido que diseñar unas clases prácticas que gustaran mucho. Hay que tener en cuenta que estamos hablando de jóvenes menores de 30 años que tienen que estar dos meses dando clases sobre una materia muy nueva como es la economía verde y circular. Y hay que mantenerles viva la atención», explica Carlos Cano.

El proyecto pretende activar profesionales para que éstos después puedan dinamizar su entorno local, generando alternativas emprendedoras cargadas de innovación en un sector emergente como es el empleo verde para conseguir un mayor bienestar social, económico y medioambiental.

Campamentos / De otro lado, la asociación Xtrene continúa con su campamento de verano de fabricación digital en salas del Fab Lab, donde han venido acudiendo niños durante todo el verano. Carlos Cano indica que en esta segunda quincena de agosto el número ya ha decrecido y sólo quedan ocho jóvenes que están aprendiendo conceptos de impresión 3D y robótica, además de programación.