Seis euros el metro cuadrado es la oferta mínima que aceptarán los afectados por los terrenos a expropiar en la creación de la carretera de circunvalación oeste. Los propietarios adoptaron esta decisión tras la reunión que mantuvieron el pasado martes en la sede de Caja Rural de Almendralejo.

A partir de ahora, los agricultores deberán negociar con el ayuntamiento la oferta que se va a realizar por las parcelas. De cualquier forma, el presidente de la Comunidad de Labradores y Ganaderos, Juan José Gallardo Laja, aseguró que la reunión del martes fue "muy agitada, ya que los agricultores están cansados de tantos abusos; sólo en los últimos años, se han visto sometidos a seis procesos de expropiación por diferentes razones como la canalización del gas, la autovía, los tendidos eléctricos o las veredas romanas últimamente".

INVERSION DE LA JUNTA

Con el precio que han estipulado los propietarios, Gallardo Laja reconoce que la inversión de la Junta de Extremadura en la expropiación de los terrenos ascendería aproximadamente a los 950.000 euros. "Los propietarios sólo quieren que el dinero que se les ofrezca sea el necesario para poder adquirir una propiedad similar en otro lugar para poder trabajar", matizó Gallardo Laja.

Aunque aún no existe una fecha fijada para negociar los precios, las organizaciones agrarias creen que se esperará a que pase el proceso electoral municipal y autonómico del domingo.

No obstante, el presidente de la Comunidad de Labradores y Ganaderos recordó a este diario que la Junta de Extremadura ha publicado unos precios orientativos para realizar las expropiaciones. En este sentido, el propio alcalde José María Ramírez le ha hecho saber a los agricultores que la propuesta del gobierno regional es baja y que aún cabe la posibilidad de nogociarla al alza.

El proyecto de esta nueva vía incluye una circunvalación que tiene una longitud aproximada de unos ocho kilómetros y una anchura de 20 metros. Según los estudios realizados por los técnicos de la Consejería de Obras Públicas, la futura ronda de unión partirá de la Nacional 630, a la altura del Hotel Vetonia, y desembocará en la EX-300, más conocida como carretera de Badajoz, junto a una planta de hormigón de la localidad.