El concejal de Hacienda, Francisco Lallave, aseveró ayer que al Ayuntamiento de Almendralejo se le deben 6.701.000 euros y no veinte millones como indicó el grupo PSOE-regionalista. Esta cifra, aseguró, se recoge en un informe del Organismo Autónomo de Recaudación (OAR) del 15 de noviembre de este año. Los casi siete millones están pendientes de la ejecutiva y 2.700.000 euros se podrían cobrar adoptando algunas medidas.

El edil popular señaló que el consistorio tiene actualmente el "peor dato" de remanente de tesorería de los últimos 15 años. Es negativo y la cuantía ascendía a los 6.125.625 euros al 11 de mayo de este año. Este remanente de tesorería negativo, según el concejal, impide al ayuntamiento recurrir a las líneas ICO y a pedir préstamos a corto plazo para el pago a proveedores.

A estos últimos les pidió paciencia y confianza con el equipo de gobierno, porque, aseguró, saben cómo solucionar este problema y pagarles. A pesar de ello, Lallave no especificó cuáles son las medidas que llevarán a cabo para poder pagar a los proveedores ni cuándo, pero sí explicó que primero hay que ser austeros, gastar lo necesario y tomar decisiones meditadas sin "despilfarrar el dinero". Reconocen desde su partido que tienen varias "alternativas" y que cuando se decanten por una la harán pública.

Tampoco informó sobre un calendario de pago, ya que según indicó este está supeditado a la financiación que tendrá el ayuntamiento, es decir a los presupuestos municipales del próximo año cuya elaboración depende de las cuentas generales del Estado y de las del gobierno extremeño.

Según el equipo de gobierno, la deuda con proveedores al 11 de junio era de seis millones de euros más tres millones de facturas que no estaban contabilizadas porque han llegado posteriormente. Durante estos meses, se ha reducido en 500.000 euros.

Estas declaraciones las realizó ayer en una rueda de prensa en la que informó que el ayuntamiento debe devolver antes del 31 de diciembre de este año los cinco millones de euros que se pidieron en febrero para el pago de proveedores. Según el concejal, el anterior equipo de gobierno no destinó ese dinero a pagar a los proveedores, que era el principal fin del préstamo, y le pide que explique "en qué se lo gastaron". Esta operación de tesorería extraordinaria se aprobó en febrero y, según el edil, la deuda con proveedores fue creciendo meses después. También denunció que un proveedor relacionado con un concejal del PSOE les reclama su deuda con los intereses de demora y que "pretenda" que se solucione en dos meses.

Lallave comenzó su intervención diciendo que "nunca antes un equipo de gobierno había hecho tanto daño a Almendralejo", en referencia al anterior, y reconoció que se encontró un "panorama desolador" en su primer día como concejal. Resaltó que el informe del tesorero e interventor indicaba que en caja había unos 600.000 euros, que eran "insuficientes" para los gastos corrientes de ese mes, y contó que un proveedor del suministro eléctrico le reclamó el pago de la mitad de su deuda (105.000 euros) en 15 días y si no cortaría el suministro en varios puntos. El edil también criticó al anterior equipo de gobierno por la compra de una bodega por un millón de euros que hizo en a mediados del 2010 y que pagó al contado. Denunció que "que no había necesidad", ya que no se ha hecho nada en ella y ese dinero podría haberse invertido en pagar a los proveedores.

URBASER

Asimismo, se refirió a los 20 millones de euros que recibió el ayuntamiento "por la privatización" del servicio del agua en el 2006. Acusó al gobierno socialista de gastárselos en tres años "despilfarrando", cuando "se comprometieron" en el pleno de mayo de ese año a "dejar en caja una importante cantidad para futuras corporaciones" y a gastar un millón de euros por cada año de concesión del servicio.

Lallave califica la situación económica del ayuntamiento como "crítica", pero aseveró que el equipo de gobierno del PP cumplirá sus compromisos y garantizó el pago de las nóminas de noviembre y diciembre, la paga extra de Navidad de los funcionarios y el pago de esos cinco millones de euros del préstamo que se deben abonar antes de final de año. El edil quiso agradecer a los proveedores la "paciencia y el comportamiento" que han tenido hasta ahora y les pidió que la sigan teniendo, ya que en estos meses se ha reducido la deuda en 500.000 euros.