La Fundación Santa María la Real, Fundación Telefónica, Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Almendralejo han renovado el convenio de colaboración para poner en marcha la tercera lanzadera de empleo en la ciudad, un proyecto que ayuda a 20 personas de distintos sectores y edades a encontrar un trabajo. Inscribirse es gratis para los participantes pero deben acreditar su situación de desempleo.

Con este programa, optimizan la búsqueda de un trabajo apoyado en técnicas y herramientas novedosas, contando con asesoramiento y orientación continua por parte de un técnico especializado en la materia.

En la lanzadera de empleo pueden participar hombres y mujeres de entre 18 y 60 años. Pueden tener cualquier nivel de estudios y proceder de cualquier sector laboral, tengan o no experiencia previa. En Almendralejo ya se ha desarrollado este proyecto en los años 2016 y 2017 con resultados positivos, ya que casi el 60% de sus participantes modificaron su situación laboral. Algunos encontraron trabajo por cuenta ajena, otros promovieron su propio negocio y otros cursaron certificados de profesionalidad para acceder a prácticas laborales.

Grupo heterogéneo/ Uno de los objetivos de la lanzadera es seleccionar a 20 personas que procedan de sectores muy distintos. Con ello se pretende que entre sus integrantes no exista competencia a la hora de buscar un trabajo y, además, se pueda fomentar la posibilidad de compartir conocimientos, experiencias y sinergias para impulsar su acceso al futuro mercado laboral.

El ayuntamiento volverá a ceder un espacio gratuito al proyecto en la sala anexa al Centro de Innovación Empresarial para que sea el lugar de reunión de los participantes durante varios días a la semana. Entre las actividades que se organizan para ayudarles a buscar un trabajo destacan talleres de autoconocimiento e inteligencia emocional que les sirvan para aprender a hacer un plan de búsqueda de trabajo, actualización y modernización de currículos, simulaciones de entrevistas de trabajo y de procesos de selección grupal, elaboración de mapas de empleabilidad, visitas a empresas y la asistencia a charlas de expertos que puedan ayudar a motivar y favorecer la inserción laboral.

Desde la organización quieren dejar claro que la lanzadera «no es una agencia de colocación donde se da trabajo a los participantes». Lo denominan, sin embargo, como «un programa intensivo para ayudar a personas desempleadas a activar y optimizar su búsqueda de trabajo en el mercado actual con nuevas técnicas».

hasta el 12 de febrero /Los interesados en participar tienen de plazo hasta el 12 de febrero para inscribirse a través de la web de las lanzaderas de empleo o en formato presencial en el Centro de Innovación Empresarial (C/Vapor, polígono industrial), en horario de nueve a dos.

Con este esquema han funcionado más de 500 lanzaderas de empleo por todo el territorio nacional, registrando más de 11.000 participantes, con ese 60% de éxito en los resultados laborales obtenidos.