La consejera de Cultura y Turismo, Leonor Flores, será la encargada de inaugurar hoy el Museo de las Ciencias del Vino de Almendralejo, en un acto en el que estará acompañada por el alcalde José María Ramírez. Es a las 12.30 horas.

Desde el año 2006, la empresa Instalaciones Moreno, de Villafranca de los Barros, ha estado ejecutando las obras de rehabilitación de la antigua alcoholera, situada enfrente de la plaza de toros, para albergar el museo con un presupuesto de 1.300.000 euros, financiados por la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura. Ayer operarios de dicha firma y limpiadoras aún continuaban trabajando en el interior del mismo y en la parte exterior con el objetivo de tenerlo todo listo para hoy.

También, los operarios trabajaban en el jardín, que enlaza el museo con el parque de la Piedad, para terminar de hacerlo.

EQUIPAMIENTO Precisamente ayer el Diario Oficial de Extremadura (DOE) publicó la resolución por la que se hace pública la adjudicación del suministro para el desarrollo de contenidos y equipamiento de los espacios expositivos que incluye el museo. La empresa adjudicataria ha sido Expociencia por 236.000 euros. Ya ha estado trabajando en el centro para equiparlo.

El primer acto que acogerá este museo será el VII Congreso Nacional de Museos del Vino, que organiza la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin) y que tendrá lugar entre el 15 y el 19 de abril, cuyo tema principal es el público que visita estos museos. El congreso contará con la participación de expertos y celebración de talleres, visitas a bodegas y zonas de viñedos y se presentarán novedades sobre el sector. Acevin está compuesta por 32 museos del vino.

El Museo de las Ciencias del Vino se inaugura hoy con la existencia ya de una Asociación de Amigos del Museo de las Ciencias el Vino de Almendralejo --que cuenta con unos cien integrantes-- que pretende realizar diferentes actividades en el centro "con el objetivo de que sea dinámico y atractivo para el público".